Con la introducción de ChatGPT, OpenAI causó un gran impacto en la industria tecnológica y popularizó el concepto de IA generativa entre un público mucho más amplio. En pocos meses, esta herramienta ha experimentado mejoras significativas, volviéndose cada vez más precisa y rápida en sus respuestas.
2La Respuesta de la Industria ante Modelos de Lenguaje sin Restricciones
La iniciativa de OpenAI para ofrecer una versión sin restricciones (NSFW) de sus modelos de lenguaje es evidente. En mayo, la empresa lanzó GPT-4o, su modelo de lenguaje más rápido y preciso hasta el momento. Este modelo puede responder de manera muy natural, incluso utilizando la propia voz del usuario. OpenAI realizó varias demostraciones que sorprendieron por lo reales que parecían las conversaciones.
Sam Altman no dudó en hacer una referencia a la película ‘Her’ tras el anuncio, destacando la similitud entre la nueva versión de ChatGPT y la inteligencia artificial de la película dirigida por Spike Jonze, en la cual el protagonista se enamora de una IA.
El principal problema de entablar relaciones de este tipo con una herramienta como ChatGPT es la privacidad. Al interactuar de manera más íntima con la aplicación, existe la posibilidad de que la información compartida se filtre accidentalmente. Hong Shen, profesor del laboratorio de interacción Humano-Ordenador de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, advierte que “las interacciones impredecibles entre humanos e IA pueden causar problemas éticos y de privacidad”. Shen explica que «existe la posibilidad de que el modelo retenga información sensible proporcionada por un usuario y la filtre accidentalmente a otros usuarios».
En la plataforma Xiaohongshu, el hashtag ‘Dan mode’ generó más de 40 millones de interacciones hace solo unos días, causando gran popularidad entre los usuarios en China.