El subsidio de 1.000 euros para que compres un nuevo ordenador

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, dispone para los autónomos una ayuda extra de 1.000 euros para los trabajadores autónomos que soliciten el Kit Digital y deseen incluir la compra de un ordenador.

De hecho, este programa de ayudas está dirigido a autónomos, microempresas y pequeñas empresas, con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios.

UN NUEVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS

En este sentido, uno de los detalles que se deben tener en cuenta es que el dinero no llegará directamente a los autónomos y microempresas, ya que al igual que ocurre con las demás soluciones digitales, serán los agentes digitalizadores quienes se encarguen del proceso.

Estos intermediarios ayudan a implementar los servicios, actuando como facilitadores entre las empresas y la administración.

Así lo refleja la modificación de las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, dotadas con 3.067 millones de euros y destinadas a la digitalización de autónomos, pymes y microempresas (hasta tres empleados) y que hasta finales del año pasado había concedido 300.000 subvenciones por un importe de alrededor de 1.400 millones de euros.

QUÉ ES EL KIT DIGITAL Y CÓMO PODEMOS BENEFICIARNOS

«Este aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas empresas beneficiarias del segmento III (autónomos y microempresas) que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital, garantizando así los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia», ha subrayado Red.es en un comunicado.

Hablamos de un Kit Digital que es un programa de ayudas que lanzó el Gobierno a mediados de 2021 para apoyar el proceso de digitalización de los autónomos y pequeños negocios.

Ayuda 1000 Euros Ordenador Kit Digital

En estos años, el Kit Digital, financiado por los Fondos de la Unión Europea, permite a los autónomos acceder a una ayuda de entre 2.000 y 12.000 euros, dependiendo del tamaño de su negocio, para invertir en alguna herramienta digital. Ahora que se ha anunciado que se van a ampliar los segmentos de beneficiarios, la ayuda podría incluso superar los 20.000 euros.

Los autónomos que tengan entre 0 y 50 empleados pueden acceder a día de hoy a este bono de manera sencilla y, con él, contratar a un ‘agente digitalizador’ para que les instale alguna de las soluciones digitales disponibles en su negocio.

UNA OPORTUNIDAD PARA LOS AUTÓNOMOS DE ENTRE 0 Y 50 EMPLEADOS

Estas ayudas han ido variando con el tiempo y, en su última modificación de la orden de bases reguladoras, se han incluido distintas novedades, como la inclusión de empresas de mayor tamaño, el aumento del bono para pequeños negocios o la creación de una nueva solución.

Desde el principio, con este programa, los autónomos pueden invertir en servicios tan básicos como la creación de una página web para su empresa o la gestión de las Redes Sociales de su negocio, pero también en otras herramientas de gestión algo más avanzadas, como programas de facturación.

Además, ahora, entre las novedades aprobadas está también la inclusión de una nueva solución que podrán solicitar sólo los autónomos y negocios más pequeños, incluso si ya habían recibido y gastado las ayudas anteriormente.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE EL KIT DIGITAL DE 1.000 EUROS PARA OBTENER UN ORDENADOR?

Esta ampliación comenzará a concederse a partir de junio de 2024. Según las bases del programa, primero se realiza la compra y luego se presenta la factura para que el Kit Digital cubra la adquisición, otorgando a la ayuda un carácter retroactivo.

Kit Digital Ordenador

Además, para obtener esta ayuda, se deben cumplir ciertos requisitos. Porque desde el Gobierno han detallado que los autónomos o microempresas beneficiarios que deseen solicitar la ampliación de 1.000 euros deben ingresar en su expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar la conformidad.

EL ORDENADOR A COMPRAR DEBE REUNIR UNOS MÍNIMOS

En este caso, la concesión es ‘automática’. La solicitud y la presentación de la documentación necesaria se realizan de manera online a través de la sede electrónica de Red.es. En esta página web, se encuentran disponibles cuatro tipos de solicitudes diferentes, las cuales van a depender del tamaño de la empresa.

Para solicitar la ayuda del Kit Digital es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Estar al corriente de pagos.
  • Cumplir los límites financieros, según la categoría de cada empresa o trabajador autónomo.
  • Llevar un mínimo de 12 meses como empresario o microempresa.
  • El ordenador a comprar también debe tener unos requisitos mínimos, como 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento SSD, WiFi 6 o superior, Bluetooth 5.1 o superior, y puertos USB de varios tipos.
  • No está permitido superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
  • La empresa no puede encontrarse en una situación de crisis.