Un crucero rescató a 67 migrantes subsaharianos que viajaban en un cayuco con destino a Tenerife, pero seis personas no lograron sobrevivir a la peligrosa travesía.
La embarcación, que había sido avistada por el petrolero Philipp Oldendorff a 815 km al sur de Tenerife, fue rescatada por el crucero Insignia. La tragedia se produjo a la deriva, con un total de 6 fallecidos a bordo del cayuco. El rescate se produjo tras un aviso de emergencia del petrolero, quien informó de la presencia del cayuco a la deriva. El crucero, que se dirigía desde Gambia hacia la isla de Tenerife, se desvió hacia la zona y rescató a los supervivientes, 61 varones, 3 mujeres y 3 menores.
Atención médica y asistencia a los supervivientes
Los 67 migrantes rescatados fueron atendidos por un amplio dispositivo sanitario, formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja, con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se instalaron cuatro carpas para asistir a los supervivientes, con una atención prioritaria para los heridos de gravedad. Cinco de las personas rescatadas fueron derivadas a diferentes centros sanitarios, con una en estado grave y el resto en estado moderado y leve.
Un rescate complejo en medio de la adversidad
Las condiciones meteorológicas adversas en la zona dificultaron el rescate. El helicóptero Helimer 201 fue movilizado para la evacuación de uno de los rescatados en estado crítico, pero el médico a bordo confirmó su fallecimiento y el helicóptero regresó al Aeropuerto Tenerife Sur.
El Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife coordinó la emergencia bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Tenerife. La guardamar Urania se movilizó para brindar apoyo al crucero y localizar el cayuco, utilizando un reflector proporcionado por el crucero para la localización.
La actuación del crucero Insignia en la rescata de los 67 migrantes es un ejemplo de la solidaridad en el mar. El Capitán Marítimo de Tenerife, José Antonio Conde, y la Jefa del Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, María Dolores Septién, han expresado su agradecimiento por el heroico rescate realizado por el crucero, reconociendo la importancia de la acción del Insignia en la protección de la vida humana en el mar.