Las obras para abrir nuevas líneas de alta velocidad desde Chamartín están al 95%

La Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor es un emblema de la infraestructura ferroviaria española, y su transformación es un hito fundamental en la estrategia de movilidad sostenible del país.

Ampliación y Modernización de la Estación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha emprendido una ambiciosa iniciativa para fortalecer y expandir las capacidades de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Con un avance del 95% en las obras, esta transformación se centra en el despliegue de cuatro nuevas líneas de alta velocidad y la ampliación del vestíbulo principal.

Estos cambios no solo mejorarán la experiencia de los viajeros, sino que también optimizarán la eficiencia y la conectividad de la estación. La recuperación de la vía 19B, por ejemplo, permitirá restablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante, restableciendo las frecuencias con Galicia y la Comunidad Valenciana, y normalizando los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander.

Además, el Ministerio seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de alta velocidad con el despliegue de cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, lo que aumentará la superficie de 2.500 a 3.700 metros cuadrados. Estos cambios transformarán la estación en un nodo de movilidad aún más eficiente y adaptado a las necesidades de los viajeros.

Mejoras en la Infraestructura y Experiencia del Viajero

La transformación de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor va más allá de la simple expansión de la infraestructura. Adif AV ha ejecutado el 80% del nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas y con una salida directa a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 metros de altura.

Además, los espacios correspondientes a los andenes 14 y 15 ya se encuentran prácticamente finalizados, se han creado nuevos aseos destinados a los viajeros de alta velocidad y está casi completada su segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad (más 1 de estacionamiento) y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías (más 2 adicionales en la cabecera norte). Estas mejoras transformarán la estación en un hub de movilidad multimodal que brindará una experiencia de viaje mejorada a los usuarios.

Hacia una Movilidad Sostenible

La transformación de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor es un hito clave en la estrategia de movilidad sostenible del país. Al ampliar la capacidad de la red de alta velocidad y mejorar la conectividad con otros modos de transporte, este proyecto contribuye a reducir la dependencia del transporte privado y a fomentar el uso del tren como opción de movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Además, la integración de tecnologías y servicios en la estación, como ascensores, escaleras mecánicas y nuevos espacios dedicados, mejorará la accesibilidad y la experiencia de los viajeros, acercando aún más el ferrocarril a las necesidades de la sociedad.

En resumen, la transformación de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor representa un **paso decidido hacia una *movilidad más sostenible* y eficiente en España. Como Redactor SEO de alto nivel, destaco la importancia de este proyecto y su capacidad para impulsar el desarrollo de una red ferroviaria que satisfaga las demandas de la movilidad del siglo XXI.