Comprar una vivienda es, probablemente, una de las decisiones (y de las inversiones económicas) más importantes que una persona puede tomar a lo largo de su vida. Una elección que, en la mayoría de los casos, marcará su futuro económico y personal. Sin embargo, en este proceso de compra, no todo depende de la intuición o de la confianza que nos transmita el vendedor.
Con una edad media del parque de viviendas en España de 43,5 años, según la FAI (Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias), el riesgo de que el inmueble tenga vicios ocultos y problemas estructurales está presente. Por ello, solicitar la elaboración de un informe de inspección de vivienda es un “escudo” para proteger la inversión y garantizar una compra segura.
Pero, ¿qué son los vicios ocultos? ¿De qué modo pueden incidir al comprador de la casa? ¿Tan importante es tenerlos en cuenta? Para responder a esta última pregunta tan solo hay que recordar que recientemente el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Royal Institution Of Chartered Surveyors (RICS) están colaborando y promoviendo establecer los protocolos, documentos y sistemas que constituirán la “Inspección de la vivienda”, un informe que presenta datos técnicos y financieros claros para una mayor seguridad de los compradores y/o vendedores de inmuebles.
Algo de lo que son conscientes en Hausum inspección de vivienda en Mallorca, empresa especializada en ofrecer precisamente estos servicios de inspección técnica de viviendas a cargo de arquitectos para, precisamente, evitar problemas costosos en el futuro.
Informe de Inspección de Vivienda: qué es
Un Informe de Inspección de Vivienda es un documento elaborado por profesionales cualificados, como arquitectos o ingenieros, que evalúa de manera exhaustiva el estado de una propiedad.
Este estudio se ha convertido en una herramienta muy importante en el proceso de compraventa de viviendas, especialmente en el caso de inmuebles de segunda mano, ya que el propósito principal es detectar posibles vicios ocultos y proporcionar una evaluación técnica y financiera detallada de la propiedad.
Los vicios ocultos juegan malas pasadas, pudiendo llegar a arruinar la adquisición de una vivienda y terminar con las ilusiones de los compradores. Este concepto hace referencia a aquellos defectos o problemas en una propiedad que no son fácilmente detectables a simple vista y que pueden tener un impacto significativo en su valor y funcionalidad.
Desde problemas estructurales, como humedades o grietas, hasta instalaciones eléctricas obsoletas o defectuosas, son muchos los incidentes que una vivienda puede tener pese a pasar desapercibidos a primera vista.
Si bien es cierto que en España hay protección legal a los compradores en caso de comprar una vivienda con vicios ocultos, el proceso de reclamación puede ser largo y costoso, por lo que prevenir siempre es la mejor opción. Además, el plazo para iniciar la reclamación debe ser antes de seis meses desde la compra de la casa.
Detalles técnicos y financieros al descubierto
El informe de Inspección de Vivienda es una estudio detallado de la propiedad en el que se constata de forma objetiva su estado de conservación, y cualquier defecto o problema potencial. También proporciona una estimación de los costes de reparación o renovación, permitiendo a los compradores tener acceso a información de valor para poder tomar mejores decisiones y negociar el precio de compra.
Incluso los profesionales que realizan esta inspección técnica pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en las necesidades y preferencias del comprador. Por ejemplo, si el comprador desea reformar la vivienda, los técnicos participantes pueden asesorar sobre los cambios estructurales o de distribución más adecuados, así como proporcionar una estimación de costes.
Tal y como explican desde la empresa Hausum, con una dinámica actividad en Mallorca elaborando este tipo de informes donde analizan más de 200 puntos de cada vivienda, “nuestra misión es proporcionar un servicio de inspección detallado que garantice la tranquilidad de nuestros clientes en el proceso de compra”.
“Revisamos minuciosamente cada aspecto de la vivienda, incluyendo estructura, instalaciones, sistemas de ventilación, aislamiento, entre otros. En el informe incluimos fotografías y descripciones claras, asegurándonos de que nuestros clientes comprenden completamente el estado de la propiedad”.
Contar con un informe de estas características es una inversión en el corto, medio y largo plazo, evitando costosas sorpresas en el futuro que pueden terminar en juicio. Además, si el estudio demuestra que la vivienda cuenta con vicios ocultos de gravedad, los compradores que quieran seguir con la transacción pueden negociar un descuento en el precio para cubrir los costes de las mejoras necesarias. En caso de no tener esta información, esta negociación no sería posible.
A la hora de afrontar una de las inversiones más importantes de nuestra vida, es fundamental tomar todas las precauciones necesarias para garantizar una inversión segura y rentable. Y, para conseguirlo, el Informe de Inspección de Vivienda es un aliado indispensable en este proceso.