La nueva normativa de Fórmula 1 traerá monoplazas con chasis más estrechos y ligeros, y Stefano Domenicali piensa que será un reglamento más sencillo
Lograr un coche más ágil es el objetivo que persigue la Fórmula 1 para su nuevo reglamento, que se dará en 2026. Y para ello ha sido Stefano Domenicali, el CEO de la categoría, el que ha desvelado algunos aspectos que tendrán que ver con lo que pretende hacer una F1 mucho más competida, cercana y emocionante.
En su presentación, como se mostró hace algunas semanas, se ha anunciado que habrá monoplazas más estrechos y menos pesados. Como tal, lo que se busca es un peso mínimo de 768 kilos, 30 menos que en la actualidad, además de acortar sus dimensiones. Además de mejorar la seguridad, los alerones traseros y delanteros serán móviles y se buscará reducir el efecto suelo. Hacia todo ello ha valorado Stefano Domenicali.
Stefano Domenicali y la Fórmula 1 pretenden unas reglas más sencillas para todos
Así, el CEO de la F1 es consciente de que las reglas son demasiado complicadas, y es por ello que la Comisión de Fórmula 1 ya está pensando en cómo revertir la circunstancia. «Las reglas son generalmente demasiado complicadas, incluso en el aspecto deportivo; nadie entiende el sistema de sanciones. La Comisión de Fórmula 1 se ha propuesto simplificar las normas y está presentando diferentes ideas. Si ya es demasiado complicado para los equipos, ¿te imaginas lo que eso significa para los espectadores?», ha comentado en una entrevista reciente.
En mi función, tengo que mirar el deporte a través de los ojos del público. Ése es nuestro cliente. Lo sé por mi trabajo anterior en Ferrari. Si te concentras demasiado en los detalles, rápidamente pierdes de vista el panorama general. También nos preguntamos muy raramente: ¿qué hacemos si sucede esto o aquello?», ha agregado.
Un calendario de 24 carreras es ‘óptimo’
También, y como algo clave para el devenir de la F1, en los últimos años hemos podido observar un aumento de interés en la categoría, el cual se ha materializado en un incremento de solicitudes por albergar un Gran Premio. Lo cierto es que esto ha conllevado a que este 2024 sea el año con el calendario más extenso de la historia de la competición. 24 Grandes Premios, un número al que el propio Stefano Domenicali ha denominado como cifra ‘óptima’.
«Sigue habiendo un gran interés y demanda por nuestras carreras en todo el mundo. Nuestro objetivo es mantener el equilibrio estratégico adecuado de oportunidades de ubicación y, al mismo tiempo, dejar claro que actualmente creemos que un calendario de 24 carreras es el número óptimo de eventos«, explicó Domenicali.