La plataforma EUCAIM despega en València para el diagnóstico del cáncer con la IA

La Infraestructura Europea de Imágenes de Cáncer EUCAIM entra en funcionamiento el 1 de julio, marcando un hito disruptivo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer personalizado. Esta plataforma permitirá anticiparse a la detección del cáncer gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y al intercambio de datos de más de 60 millones de imágenes oncológicas y 300.000 casos clínicos.

La iniciativa europea, con un presupuesto de 35 millones de euros, tiene como objetivo «intercambiar conocimiento, datos, recursos y tecnología» para lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicina predictiva «más precisas y rápidas» para los pacientes con cáncer. La plataforma, que contará con más de 60 millones de imágenes clínicas y 300.000 casos clínicos de pacientes, se abrirá a la comunidad científica e innovadora en Europa a partir de enero de 2027.

Beneficios para Pacientes, Médicos e Investigadores

Los pacientes podrán disfrutar de diagnósticos «más precisos y tempranos» gracias a la IA, que permitirá «conocer que se va a desarrollar un tumor antes de que se detecte» al analizar los cambios en los microtejidos. Esto posibilitará iniciar los tratamientos «antes y de forma más eficaz», mejorando las tasas de supervivencia y la calidad de vida.

Por su parte, los médicos podrán aplicar una práctica clínica más «segura y eficiente» con mayor rapidez en la toma de decisiones, mientras que los investigadores tendrán acceso a datos y recursos compartidos en forma de entornos de proceso seguro en menor tiempo, lo que les permitirá desarrollar y verificar nuevos productos innovadores con mayor eficiencia.

La Plataforma EUCAIM: El ‘Silicon Valley’ de la Imagen Médica

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que la plataforma EUCAIM «representa un giro de 360 grados en la investigación contra el cáncer» y la ha calificado como «el Silicon Valley de la imagen médica«, ya que no hay «ninguna otra infraestructura destinada al cáncer de estas características en todo el mundo».

Además, Valencia alberga otros importantes consorcios europeos, como el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, liderado por el Ayuntamiento, lo que convierte a la ciudad en un hub de referencia en el ámbito de las infraestructuras digitales y la innovación médica a nivel europeo.