Podrás cotizar por tus antiguas prácticas de trabajo y te contamos todo

-

Cotizar por tus antiguas prácticas de trabajo ya es una realidad. Esto gracias a que hace unas semanas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmara la orden de que aquellos alumnos que en el pasado realizaron prácticas formativas, académicas externas o estudios oficiales de doctorado en España o el extranjero tendrían derecho a este increíble y justo beneficio.

«Quienes participaron de esos programas van a poder suscribir un convenio especial, por única vez, con la Tesorería General de la Seguridad Social de España, que les va a permitir el cómputo de esos periodos tan importantes de cotización hasta de un máximo de cinco años», fueron las palabras de la ministra Elma Saiz.

Prácticas Profesionales

Lo mejor de esta medida es que entró en vigor desde el pasado 1 de junio, por lo que este es el momento ideal para que puedas hacer valer estas antiguas prácticas en las que tanto te esforzaste. La noticia ha sido completamente viral en España, y hasta algunos influencers han hablado de las bondades de la estrategia del Gobierno.

«Si eres becario vas a poder recuperar hasta 5 años por fin, esta es una medida que muchos estábamos esperando», aseguró en TikTok uno de los influencer que más seguimiento le ha hecho a esta buena nueva.

Estatuto Becario Claves

1
Detalles de las prácticas

Cómo se presentan estos trámites ante la Seguridad Social

Cabe anotar que esta orden que ya entró en vigor hace apenas unos días, va a asimilar a los antiguos alumnos como unos trabajadores por cuenta ajena para su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

De esta manera, la cotización de los servicios de prácticas que sean reconocidos de manera exitosa tendrán como objetivo cubrir las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, factores que se derivan de las contingencias que podemos tener en el día a día.

Es muy importante tener en cuenta que para poder suscribirse a este convenio, estas prácticas no remuneradas tendrán que haberse producido antes del 1 de enero del 2024. Además, en caso de prácticas remuneradas, estas deberán haberse producido antes del 1 de noviembre del 2011. Otro detalle importante es que para acogerse a esto, los interesados deberán demostrar el tiempo que estuvieron en estos programas de formación.

También se debe mencionar que uno de los aspectos más polémicos de esta medida tiene que ver con el valor que debe pagar cada persona por el mes de cotización que desee recuperar. Este es de 300 euros.