Los principales bancos españoles, entre los que se destacan BBVA, Banco Santander y Caixaban, han lanzado una alerta nacional contra el creciente aumento de fraudes telefónicos dirigidos a sus clientes. Timos como Wangiri, phishing telefónico y smishing están siendo utilizadas por ciberdelincuentes para robar dinero y datos sensibles, aprovechando la confianza de las personas. Esta amenaza requiere una mayor concienciación y medidas preventivas por parte de los ciudadanos. En este artículo te contaremos cómo son estos timos y te brindaremos una serie de consejos para no caer en ellos.
2El timo Wangiri: un truco sencillo pero efectivo
Una de las principales amenazas que está generando preocupación en el sector bancario es el timo Wangiri, un esquema aparentemente inofensivo, pero que puede resultar en costosas facturas telefónicas para las víctimas. El modus operandi de esta estafa consiste en recibir una llamada perdida de un número extranjero o de tarificación especial. Cuando las personas devuelven la llamada, sin saberlo, se conectan a un número de alto coste que les acumula cargos significativos.
Los estafadores utilizan software automatizado para hacer múltiples llamadas perdidas a teléfonos de víctimas potenciales, aprovechando la curiosidad natural de las personas por saber quién les ha llamado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha identificado varios prefijos internacionales utilizados en este timo, como el +685 (Samoa Occidental) y el +216 (Túnez).
Esta práctica fraudulenta ha cobrado particular relevancia en los últimos meses, con informes de numerosos usuarios que han sido víctimas de este timo. Algunos han reportado cargos superiores a los 100 euros en sus facturas telefónicas, simplemente por devolver una llamada perdida sin saber su origen.