La reforma fiscal es un tema de vital importancia para el futuro de nuestro país. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal «de cierta ambición» que permita abordar el actual sistema de financiación autonómica, el cual se encuentra «bloqueado» y regido por «criterios obsoletos«. Esta reforma no debe estar «ligada a unas necesidades coyunturales de gobernabilidad en ningún sitio«, sino que debe buscar soluciones duraderas y equitativas para el conjunto del país.
Sordo ha reconocido que la economía catalana y la Generalitat necesitan «mejorar sus marcos de financiación«, pero considera que este asunto debe abordarse «para el conjunto del país» a fin de renovar el sistema de financiación autonómico. Según el dirigente sindical, este sistema «debiera haber sido renovado ya hace unos cuantos años«, por lo que es momento de retomar las negociaciones para establecer un sistema de financiación «suficiente» que atienda a las necesidades de todas las comunidades autónomas.
Ligar la Reforma Fiscal al Sistema de Financiación Autonómica
Para lograr una reforma efectiva, Sordo cree necesario ligar el modelo de financiación autonómica a una reforma fiscal que permita obtener los recursos públicos suficientes para hacer frente a las necesidades de la España del siglo XXI. Estas necesidades están relacionadas con el envejecimiento de la población, la necesidad de reforzar los servicios sanitarios, educativos y de atención a la dependencia, así como todo lo relacionado con la política de cuidados.
En este sentido, Sordo ha abogado por centrar el debate en los modos de financiación de los principales servicios públicos del país, en lugar de introducir la cuestión «como si fuera una financiación de instituciones en abstracto o de territorios«. Según el dirigente sindical, lo importante es debatir «las normas que van a regir cómo se cofinancian desde el Estado y también desde las comunidades autónomas los principales pilares del modelo social español».
La Importancia de la Igualdad y la Mejora de los Servicios Públicos
La coordinadora de CCOO de Andalucía, Nuria López, también se ha pronunciado sobre este tema, reclamando una «igualdad de oportunidades en la financiación autonómica con el resto del país» que esté «condicionada a la mejora de los servicios públicos y de los derechos de los trabajadores«, y no para «privatizar los servicios públicos«.
La reforma fiscal y la renovación del sistema de financiación autonómica son temas clave para garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Es necesario abandonar los «criterios obsoletos» que han regido hasta ahora y apostar por un modelo de financiación que responda a las necesidades reales de la población, sin condicionar su aplicación a intereses políticos coyunturales. Solo así podremos avanzar hacia un sistema más justo y sostenible para el conjunto de la sociedad española.