La oposición balear responsabiliza al PP de impedir la remoción de Le Senne

La oposición política en Baleares se ha pronunciado enérgicamente sobre la decisión de la Mesa del Parlament de impedir el trámite de una moción de remoción contra el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne. Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han coincidido en señalar al Partido Popular (PP) como responsable de esta maniobra, al haber utilizado su mayoría en la Mesa para bloquear el proceso.

Según han expuesto, la intención de los grupos de izquierda era debatir esta cuestión tras la comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en un pleno extraordinario convocado para este jueves. Sin embargo, la Mesa, con los votos del PP y Vox, ha impedido la tramitación de la moción, alegando supuesta extemporalidad.

La Responsabilidad del Partido Popular

Los portavoces de la oposición han sido enfáticos al señalar que el PP es el principal responsable de permitir que Le Senne se mantenga en el cargo de presidente del Parlament, a pesar de su «negligencia notoria y grave» durante un pleno en el que arrancó una foto de Aurora Picornell y les Roges del Molinar.

Iago Negueruela, del PSIB-PSOE, ha exigido al PP que tome medidas ante la «actitud inadmisible» de Le Senne, considerando que los ‘populares’ no tienen más opción que pedir su dimisión o unirse a la petición de la izquierda para su remoción. Por su parte, Lluís Apesteguia, de MÉS per Mallorca, ha calificado de «auténtica vergüenza» que el PP y Vox hayan utilizado su mayoría en la Mesa para impedir el debate sobre este asunto.

Rechazo a las Disculpas de Le Senne

Los representantes de la izquierda también han rechazado las disculpas ofrecidas por Le Senne en privado, considerándolas «insuficientes» ante la gravedad de sus actos. Cristina Gómez, de Unidas Podemos, ha lamentado que el PP mantenga «a un fascista» como presidente del Parlament, señalando que su silencio lo convierte en «cómplice» de la situación.

Por su parte, Josep Castells, de Més per Menorca, ha opinado que Le Senne «se ha quitado la máscara» y que ahora «la pelota está en el tejado» del PP, al ser el partido que «impide el debate de la idoneidad de Le Senne» para ocupar el cargo.

En resumen, la oposición en bloque ha responsabilizado al Partido Popular de impedir la tramitación de la moción de remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, permitiendo así que se mantenga en el cargo a pesar de sus acciones consideradas «negligentes y graves» por parte de los grupos parlamentarios de izquierda.