Los impagos por el alquiler de cuentas acechan a los riders de Glovo y Uber

Si hay una realidad que se mantiene a pesar de los intentos de plataformas como Glovo y Uber Eats, son las cuentas alquiladas de forma ilegal. Estas generan varios riesgos, no solo por qué los trabajadores en esas situaciones no pueden contar con las plataformas de reparto para superar los problemas del día a día, o para la protección en caso de un accidente. Si bien estas plataformas incluyen la opción de subcontratar la cuenta, en la práctica muchos usuarios, que al no tener papeles, buscan otras opciones para cubrir los gastos normales del día a día. 

El problema es que en esa situación están desnudos de cara a las posibles estafas. No es un problema nuevo, con varios de estos repartidores poniéndose de acuerdo para avisar de las cuentas que suelen generar impagos. Imágenes en grupos de Whatsapp, Telegram o Facebook son las herramientas que tienen estos riders para avisar de los usuarios a los que no se les debe alquilar una cuenta. Es una situación complicada, para personas que recurren a estas soluciones precarias, por la imposible situación de esperar a que la burocracia española resuelva los procesos de documentación de miles de personas. 

En las ciudades en las que este tipo de problemas se repiten de forma más frecuente son Madrid y Barcelona, espacios donde hay un alto porcentaje de inmigrantes ilegales. Los países de origen de estos trabajadores varían, pero Venezuela y Marruecos destacan como dos de los más comunes al intentar hablar con repartidores en la calle. Para Glovo y Uber Eats es también un problema, pues a pesar de la cantidad de filtros que han aplicado para evitar el alquiler de cuentas, a ciudadanos sin papeles, desde fotos hasta la exigencia de llevar encima el mismo teléfono donde está descargada la aplicación los riders en esta situación siguen buscando como escapar por las grietas de los filtros.

Es también el motivo por el que otros negocios, reportados por este medio y criticados por las plataformas, siguen siendo rentables. Las ventas de mochilas térmicas, tanto usadas como de imitación de las marcas de reparto, los uniformes y demás materiales de Just Eat, que específicamente contrata a los repartidores y, por tanto, suelen ser pasados por alto por los oficiales que buscan a migrantes ilegales, una estrategia que explican los propios repartidores. Es además el motivo por el que aún se puede ver en la calle repartidores de las aplicaciones usando los vehículos del bicimad. 

GLOVO Y UBER COMO SEÑALADOS

Uno de los comentarios comunes de otros servicios que operan o que han operado en territorio español es que la mejor estrategia que tienen Glovo y Uber Eats para evitar este tipo de situaciones es cumplir con la ley, rider y contratar a los repartidores. Sin embargo, desde estas plataformas explican que hay varios problemas con este tipo de estrategias. 

Lo primero es que, según comentan a este medio, la mayoría de los repartidores sigue defendiendo su estatus como autónomos, el segundo es lo complejo de pautar horarios cuando los repartidores están contratados. Debido a la variación en la demanda por días y horarios, no es fácil armar una plantilla que cumpla siempre con lo esperado y evite largos tiempos de espera, algo que para estos servicios es clave con la idea de crear fidelidad entre los usuarios. A esto se suma que no se puede diseñar un plan de trabajo que tome en cuenta la lluvia y otros factores climáticos que pueden tener un efecto directo en la demanda. 

No es un problema menor, y es un problema que desde las Glovo y Uber Eats señalan no se tomó en cuenta a la hora de diseñar la ley. No por ello es menos importante buscar opciones que resuelvan problemas para un grupo de repartidores en una situación demasiado precaria, tanto a nivel legal con sus documentos como a nivel económico, por estar a la merced de los dueños de las cuentas. 

UN VERANO EN EL QUE LOS REPARTIDORES CUENTAN CON LA EUROCOPA

Lo cierto es que a pesar de que usualmente el verano se convierte en un problema tanto para los repartidores como para las plataformas. Sin embargo, este año la Eurocopa y los Juegos Olímpicos pueden servir para que Glovo, Uber Eats y los riders respiren algo mejor que en otros años por las mismas fechas. Es que a pesar del buen clima, los datos de espectadores del torneo europeo señalan el alto porcentaje de ciudadanos que están viendo el torneo y, por tanto, que están dispuestos a pedir comida para acompañar los partidos. 

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Dado que el torneo durará hasta el 14 de julio, es de esperarse que los repartidores quieran aprovechar para facturar todo lo posible, después de todo, a medida que el clima mejora los tiempos de espera para un nuevo pedido se suelen alargar. Es una situación cíclica, que saben tendrán que enfrentar durante el mes de agosto, sin demasiadas soluciones.