El Partido Popular (PP) ha instado al Gobierno a que culmine la parálisis legislativa en las Cortes y proceda con las leyes propuestas por las mayorías legítimas de las cámaras legislativas. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, les ha advertido que el PP está adoptando un discurso «incendiario» cada vez más cercano a Vox y que «no representa nada a la sociedad».
Demandas del PP y Respuesta del Gobierno
Durante el debate sobre el respeto a las Cortes Generales y el ejercicio de sus funciones constitucionales, la diputada del PP, Carmen Navarro, ha criticado al ministro Bolaños por diversas cuestiones. Según Navarro, mientras el PSOE pierde votos en las elecciones, los ciudadanos españoles estarían perdiendo dignidad debido a las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez.
Navarro ha señalado que la mayoría progresista liderada por el PSOE está dividiendo a la ciudadanía en «buenos y malos», en quienes cumplen la ley y en quienes la infringen, en quienes pagan impuestos y en quienes no. Además, ha acusado al Gobierno de silenciar la iniciativa legislativa en el Congreso y en el Senado, obviando el control de la oposición y paralizando las propuestas respaldadas por la mayoría parlamentaria.
Respuesta del Ministro Bolaños
En respuesta a las acusaciones del PP, el ministro Bolaños ha rechazado el discurso «incendiario» y «apocalíptico» del partido opositor, destacando que, en su opinión, se está acercando cada vez más a la «ultraderecha». Asimismo, ha defendido la labor del Gobierno, asegurando que respetan el parlamento y trabajan sin descanso.
Bolaños ha enumerado las iniciativas legislativas logradas por el Ejecutivo, como la reforma del artículo 49 de la Constitución, decretos leyes aprobados y otras leyes implementadas. Además, ha instado al PP a ajustarse a la realidad y ha criticado las dudas arrojadas por el partido sobre la actuación del Gobierno en las Cortes Generales.
El Debate Continúa
En su turno de réplica, Carmen Navarro ha señalado algunas discrepancias con el ministro Bolaños. Criticó que este atribuyese como «éxito» la reforma del artículo 49, señalando que fue una iniciativa pactada por las personas con discapacidad. También expresó sorpresa por la falta de autocrítica del PSOE ante los resultados electorales y su gestión de la situación política en Cataluña.
Por otro lado, Navarro pidió una vuelta al sentido común y a la lealtad a la Constitución, cuestionando la capacidad del Gobierno para solucionar los problemas actuales. Asimismo, hizo referencia a los supuestos hilos «turbios» del ‘sanchismo’ manejados por el ministro.