La aviación es un sector fundamental para la economía y el desarrollo de una región. En este contexto, el Grupo IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha realizado un estudio exhaustivo para cuantificar su impacto económico y social en Cataluña. Los resultados revelan una contribución significativa al PIB y la creación de empleo en esta importante región.
La Huella Económica de IAG en Cataluña
El estudio realizado por PwC ha determinado que la actividad del Grupo IAG en Cataluña ha generado una aportación de 6.043 millones de euros al PIB, equivalente al 2,1% del total. Además, ha contribuido a la creación de 81.365 puestos de trabajo, lo que representa el 2,3% del empleo a tiempo completo en la región.
La actividad corporativa del grupo, es decir, su inversión y operaciones en Cataluña, ha supuesto una aportación de 1.722 millones de euros al PIB. Por otro lado, el gasto directo, indirecto e inducido de los pasajeros transportados hacia y en Cataluña se ha situado en 4.322 millones de euros.
En cuanto a la generación de empleo, el Grupo IAG ha creado 5.579 puestos de trabajo directos a través de su actividad corporativa, llegando a 11.949 empleos si se consideran los empleos indirectos e inducidos. Adicionalmente, los pasajeros transportados han contribuido a la generación de 69.415 empleos.
La Importancia de la Conectividad Aérea
La consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, ha destacado la importancia crucial de la conectividad aérea que aporta el Grupo IAG a Cataluña. Vueling, en particular, ha sido clave en la conectividad de Barcelona, incluso en rutas de largo radio, facilitando a los pasajeros llegar a la ciudad y poder dirigirse a otros destinos.
Por su parte, el CEO de Level, Fernando Candela, ha enfatizado la complementariedad de los negocios de Vueling y Level, y ha hecho hincapié en que la conectividad es lo que trae riqueza a la región. Además, ha instado a convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el quinto hub de Europa, resaltando que se trata de algo diferente a un aeropuerto convencional.
La Liberalización y el Cobro de Equipaje de Mano
En relación con el cobro del equipaje de mano, el CEO de IAG, Luis Gallego, ha enmarcado esta práctica en la liberalización y democratización de la aviación, que a su juicio ha permitido que cada vez más gente pueda volar. Por ello, ha pedido mantener este modelo, a pesar de las multas impuestas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Vueling, Ryanair, easyJet y Volotea por «prácticas abusivas» en este sentido.
La consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, ha defendido que todos los pasajeros pueden llevar un equipaje de mano básico, y ha insistido en que la gente pueda viajar, elegir lo que necesita y solo pagar por ello.
En resumen, el Grupo IAG ha demostrado ser un motor fundamental para la economía y la conectividad de Cataluña, aportando valor económico y social a la región. Su contribución al PIB y la creación de empleo evidencian su importancia estratégica, mientras que su enfoque en la liberalización y democratización de la aviación ha generado debate en torno a las prácticas de cobro de equipaje de mano.