Gareth Southgate tiene a Jude Bellingham y a Phil Foden a dos pilares de su Inglaterra, pero su juego genera diversidad de opiniones
Por primera vez titular en la Eurocopa, Jude Bellingham decidió con un cabezazo la victoria de la Inglaterra de Southgate (0-1) ante Serbia. Lejos del reluciente brillo de sus nombres o de una alineación con él, Harry Kane, Bukayo Saka y Phil Foden, a la espera de alcanzar la dimensión que se le presupone, más allá de un triunfo mínimo contra la selección serbia.
Su encuentro no pasó desapercibido para casi nadie y se llevó casi toda la gloria. Pero otros, ocultos bajo el aura que desprende el jugador del Real Madrid, hicieron un trabajo sombrío que no mereció el mismo aplauso. Es el caso de Phil Foden, que formó parte del frente atacante de Inglaterra junto a Bellingham y Harry Kane por novena vez con Inglaterra. Pero ahí, Gareth Southgate se ha encontrado con un problema entre ambos jugadores.
Jude Bellingham o Phil Foden, solo uno para la Inglaterra de Southgate
A ellos se unió Bukayo Saka como cuarto elemento arriba. Había expectación por ver si Gareth Southgate iba a repetir la fórmula Bellingham-Kane-Foden. La última vez que lo intentó, salió ganador. Lo hizo ante Italia en la fase de clasificación y triunfó con un buen marcador: 3-1. Sin embargo, Gareth Southgate sabe que solo va a contentar a uno: o a Phil Foden o a Jude Bellingham.
Mientras que Jude Bellingham brilló, Phil Foden, quien partió de inicio como extremo izquierdo, aunque teniendo bastante libertad de movimientos, dejó mucho que desear. Es por eso que hay voces como la del exjugador inglés Carragher que no tuvo más que retractarse. «Se ha hablado mucho de que Jude Bellingham sea más profundo para permitir que Phil Foden juegue de ’10’, pero el primer gol de Inglaterra demuestra por qué tiene que ser Jude Bellingham quien ocupe ese puesto».
Bellingham parece estar en mejor forma
Lo cierto, como decimos, es que Phil Foden estuvo desaparecido en combate en este primer partido de la Inglaterra de Southgate en la Eurocopa. No tuvo incidencia alguna en el estreno de los ‘three lions’. Las estadísticas hablan por sí solas: no disparó ni una vez a portería, tocó 64 veces el balón, realizó 49 pases, no completó ni un regate y perdió diez balones.
Por delante, los dos futbolistas ingleses tienen la Eurocopa de París 2024, una competición en la que Foden asegura que necesitan a Bellingham «en su mejor momento para poder ganar la Eurocopa». El futbolista del Manchester City ha querido destacar también una de las mayores virtudes que tiene Jude con tan solo 20 años. «No puedo creer la edad de Bellingham. Nunca había visto a nadie tan maduro a esa edad. Creo que tiene un regalo de Dios con su físico«.