Los ciudadanos españoles que dependen de prestaciones contributivas, como el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI), deben prestar especial atención a las implicaciones de viajar al extranjero. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece normativas estrictas en este sentido, con el objetivo de garantizar la integridad del sistema y que los beneficiarios cumplan con las condiciones para recibir estas ayudas económicas. En este artículo te contaremos en que situaciones el SEPE podría quitarte las prestaciones por desempleo. ¡No te lo pierdas!
2Viajes de larga duración: adiós a las prestaciones
Si el viaje al extranjero se prolonga por un año o más, las consecuencias son severas. En el caso de los beneficiarios de la prestación por desempleo que decidan marcharse al extranjero para estudiar, trabajar o participar en acciones de cooperación internacional durante este período, perderán definitivamente su prestación.
De manera similar, aquellos que cobran la renta activa de inserción y se trasladan fuera del país por seis meses o más con objetivos laborales, de formación o cooperación internacional, también perderán su ayuda. Estas medidas del SEPE buscan garantizar que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos y que las prestaciones se destinen a quienes realmente las necesitan y cumplen con las condiciones exigidas.