Se abre la convocatoria para acceder a las ayudas de cultura de hasta 1,2 millones de euros

La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha lanzado una convocatoria de ayudas para el año 2024 destinadas a la producción de largometrajes sobre proyecto, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la industria cinematográfica y apoyar la creación de obras de calidad en el ámbito audiovisual.

Detalles clave de la convocatoria de ayudas

La convocatoria cuenta con un presupuesto global de 40 millones de euros y establece que el importe máximo de la ayuda por proyecto beneficiario no podrá ser superior a un millón de euros, salvo para proyectos de animación, para los cuales se contempla un límite de 1,2 millones de euros.

Las empresas productoras que deseen optar a estas ayudas deben cumplir con ciertos requisitos. En este sentido, podrán acceder a las mismas tanto empresas productoras independientes como productoras no independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico. Es importante destacar que, en el caso de las productoras no independientes, solo podrán solicitar ayuda para largometrajes realizados en coproducción con empresas productoras de carácter independiente.

Condiciones y restricciones para acceder a las ayudas

Es fundamental tener en cuenta que los proyectos de largometraje, incluso aquellos realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben contar con nacionalidad española para poder optar a estas ayudas. Asimismo, se establece que no podrán beneficiarse de este apoyo aquellos proyectos para los que se haya presentado la solicitud de calificación por grupos de edad antes de la fecha límite de presentación de solicitudes al procedimiento de selección correspondiente.

Otro requisito importante es que al menos el 50% de los gastos presupuestados del largometraje deberán llevarse a cabo en España o beneficiar a autores o equipos técnicos, artísticos o de servicios con residencia fiscal en el país. Además, se exige que los proyectos contemplen medidas de accesibilidad universal, como el subtitulado especial y la audiodescripción, en cumplimiento de la normativa técnica vigente.

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

Como parte de las acciones destinadas a promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios de estas ayudas deberán presentar una memoria que refleje las acciones llevadas a cabo en estas áreas. Además, podrán incluir un sistema de medición del impacto ambiental y huella de carbono, contribuyendo así a la reducción de su impacto ecológico.