¿Hasta dónde pueden llegar las empresas en su afán por captar nuevos clientes? En la era digital y las redes sociales, algunas compañías están explorando nuevas estrategias de marketing poco convencionales para destacar entre la competencia. La red social X (ex Twitter) de Elon Musk, se ha consolidado como un sitio ideal para experimentar nuevos enfoques comunicacionales.
Lidl, la reconocida cadena de supermercados alemana, ha logrado causar una gran sensación en X gracias a su contenido «gracioso» y sus ingeniosos juegos de palabras. Esta estrategia comunicacional, poco a poco, ha allanado el camino de Lidl para acceder a nuevos públicos. En este artículo, exploraremos cómo la cadena ha aprovechado la libertad creativa que brinda X para conectar con los consumidores de una manera natural, fresca y atrevida, desafiando a los manuales del marketing tradicional.
4¿La estrategia de Lidl vino para quedarse?
Es prematuro asegurar que la estrategia de Lidl ha funcionado rotundamente. Si bien es posible que en términos presupuestarios o de ventas la situación no haya cambiado de manera significativa, sin lugar a dudas ha logrado impactar en el imaginario colectivo de los consumidores. A partir de esta nueva estrategia de marketing, posiblemente, los usuarios de X ya no ven a Lidl como una simple cadena de supermercados más, sino como una marca con una identidad distintiva que la diferencia de la competencia, pero que al mismo tiempo los invita a formar parte de su comunidad.
Las interacciones del público con Lidl en la red social X son cada vez más numerosas, lo que demuestra el éxito de su enfoque comunicacional. Uno de sus últimos tweets ha logrado obtener más de mil «me gusta» y un sinfín de comentarios. Este tweet, de apariencia sencilla, toma un «meme» popular de la actualidad, realiza un ingenioso juego de palabras con el término «humos» y brinda detalles sobre una promoción de sus productos. Es difícil recordar una campaña publicitaria de un supermercado que haya generado tanta repercusión y engagement en las redes sociales.