Alcobendas hace historia y ya es Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a la alcaldesa, Rocío García Alcántara, que Alcobendas es ya oficialmente ‘Ciudad Europea del Deporte 2025’

Alcobendas es la única ciudad que se ha postulado dos veces para recibir este título que se otorga a ciudades entre 25.000 y 500.000 habitantes, tras evaluar las políticas que se aplican en materia deportiva y la implicación de la ciudadanía en la práctica deportiva, así como la aplicación de los valores deportivos de sentido de comunidad, mejora de la salud, voluntad de éxito y juego limpio.

Alcobendas

ALCOBENDAS HACE HISTORIA

Alcobendas es un referente nacional e internacional gracias a sus instalaciones deportivas, donde, cada año, se recibe a miles de deportistas y visitantes que acuden a los diferentes eventos deportivos que se celebran en la ciudad. Campeonatos de España de hockey sobre patines, boxeo, duatlón, atletismo, gimnasia rítmica, balonmano…, la Madrid Fútbol Cup, la 10K Alcobendas, el Cross Internacional de la Constitución, la Legua Nocturna, el Mundial WBC de Muay Thay… son algunos ejemplos de las numerosas competiciones deportivas que se organizan.

«Podemos estar orgullosos que el deporte en Alcobendas haya sido pionero en muchas facetas. Desde el Ayuntamiento tenemos en marcha más proyectos deportivos que quedarán consolidados en 2025. Alcobendas es deporte y por ello creemos que es merecedora de ser la Ciudad Europea del Deporte del año que viene», añade Jesús Tortosa, concejal de deportes en Alcobendas.

En términos económicos, el Ayuntamiento de Alcobendas en 2023 destinó un total de 16,6 millones de euros en presupuestos para el deporte, de un total de los presupuestos con los que contaba el Ayuntamiento en 2023, que eran de 209.234.093,80 euros. A diferencia de este 2024, donde desde el Consistorio Municipal van a destinar para el deporte un total de 19 millones de euros.

En los últimos cuatro años, se han destinado 24.385.327 euros al cuidado de instalaciones y a la compra de materiales y, hasta 2026, está previsto invertir en remodelación, mejora y construcción de nuevas instalaciones deportivas cerca de 17 millones de euros.