La cirugía robótica está dando pasos de gigante y cada vez son más las enfermedades y casuísticas que se ven favorecidas por esta tecnología puntera que tantas ventajas nos está aportando. El cáncer de páncreas no se ha quedado atrás, pese a las enormes dificultades que suelen presentar los pacientes a la hora de afrontar esta enfermedad, su mal pronóstico, y su cada vez más alta incidencia. Se trata a día de hoy del cuarto tumor que más muertes origina en Europa, tanto en mujeres como en hombres.
Aunque no presenta una alta incidencia en la población, el doctor Javier Aguirrezabalaga, cirujano general del Hospital Quirónsalud A Coruña experto en la resección de este tipo de neoplasias sí recuerda que, en el momento del diagnóstico, uno de cada 5 pacientes puede ser operado, ya que suele diagnosticarse en estadios bastante avanzados, dado que al tumor ‘le cuesta dar sintomatología’ y suele identificarse ya cuando está más extendido del páncreas.
Suele presentarse a partir de la década de los 60, mantiene este especialista, y entre sus posibles causas, aunque no estarían 100% claras, se encontrarían, tal y como apunta: una pancreatitis crónica de repetición, la diabetes mellitus de larga evolución, alteraciones genéticas (en un 10% de casos), además del tabaco.
“Suele detectarse por una rápida pérdida de peso en apenas meses, así como de apetito, digestiones pesadas, dolor abdominal que irradia hacia la espalda, la ictericia o coloración amarillenta de los pacientes, o bien por una alteración de las cifras de glucosa en sangre (fabrica la insulina que controla la glucemia en sangre)”, detalla el especialista de Quirónsalud A Coruña.
LOS POSIBLES TRATAMIENTOS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS
Con ello, este especialista mantiene que el cáncer de páncreas hoy en día puede tratarse con quimioterapia, con radioterapia, así como con cirugía, campo en el que él es experto. Recientemente, en el Hospital Quirónsalud A Coruña, tal y como afirma el doctor Javier Aguirrezabalaga, cirujano general, se ha abierto la posibilidad de nuevos abordajes quirúrgicos de máxima complejidad, como es el caso de las primeras cirugías de cáncer de páncreas realizadas con éxito con el robot Da Vinci.
“Tiene indicación para cirugías complejas, relacionadas principalmente con el área de la oncología. Con sus cuatro brazos el robot nos ofrece una mayor precisión quirúrgica, ya que el cirujano controla todo desde el control del equipo de la consola, situado a unos metros de la mesa de operación, y con una mayor precisión y visión, y eliminando el temblor natural de los cirujanos.
A su vez, destaca que este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada de hasta 10 veces, y con una nitidez de las estructuras anatómicas. “En definitiva, el robot da vinci facilita la cirugía y la hace más segura”, agrega.
Cita que, en concreto, las cirugías de cáncer de páncreas realizadas en Quirónsalud A Coruña con este equipo de última generación han consistido en la extirpación de tumores de la cabeza del páncreas, que son las más difíciles técnicamente, como las de cuerpo y cola.
UNA CIRUGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD
Las intervenciones quirúrgicas, mínimamente invasivas y que han sido realizadas por este experto tienen amplias ventajas para el paciente, como menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menor sangrado, menos días de hospitalización, y una incorporación más rápida a su actividad habitual.
No obstante, los pacientes intervenidos de cáncer de páncreas, y que han sido operados, lo habitual es que reciban complementariamente un tratamiento quimioterápico; con una supervivencia del 20% a los 5 años.
“Al combinar la cirugía robótica, con la experiencia de un equipo multidisciplinar que garantiza la atención integral del paciente desde el momento del proceso, hasta todo el seguimiento del postoperatorio al alta, hace que tengamos una diferenciación con la cirugía laparoscópica convencional, una forma de abordaje diferente y que nos hace centro de referencia para toda Galicia”, destaca este doctor, al tiempo que recuerda que esta novedosa tecnología puede aplicarse a cirugías colorrectales, esofagogástricas, hepatobiliopancreáticas, y bariátricas, entre otras.