Sener hará servicios de ingeniería para CO2next en Róterdam

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las tecnologías clave para lograr los ambiciosos objetivos climáticos a nivel mundial. En este contexto, el proyecto CO2next, ubicado en el puerto de Róterdam, surge como una infraestructura crítica para impulsar el desarrollo de esta cadena de valor en el norte de Europa.

Sener, una destacada empresa de ingeniería, ha sido seleccionada para brindar servicios de ingeniería de diseño para este innovador terminal de almacenamiento y transporte de dióxido de carbono (CO2) líquido. Este proyecto, liderado por Gasunie, Vopak, Shell y TotalEnergies, tiene como objetivo convertirse en un punto de acceso abierto para la recepción y entrega de CO2 en la región.

Ofreciendo Alternativas de Transporte y Almacenamiento de CO2 Capturado

CO2next servirá como una alternativa para aquellas industrias regionales que no estén conectadas a una red de gasoductos de CO2. De esta manera, se les ofrecerá una solución para el transporte y almacenamiento del carbono capturado, evitando que tengan que construir sus propias instalaciones.

La primera fase del proyecto contará con una capacidad aproximada de 5,4 millones de toneladas anuales (Mtpa) de CO2 y 48.000 metros cúbicos de almacenamiento. Sin embargo, el potencial de escalado de la infraestructura alcanza los 15 Mtpa, en función de la demanda del mercado y del desarrollo de otros proyectos de captura y almacenamiento de carbono, como Aramis.

Sener será responsable de los servicios de ingeniería de diseño del terminal, conocidos como ingeniería «front-end» (interfaz). Esta fase incluye el diseño completo de la infraestructura, desde la recepción del CO2 por barco, su almacenamiento en esferas, el manejo del «boil-off» y el posterior bombeo hasta su interconexión con Aramis para su almacenamiento offshore en el Mar del Norte.

Desarrollando la Cadena de Valor de Captura y Almacenamiento de Carbono en Europa

Álvaro Lorente, director general de Energía en Sener, ha resaltado la importancia clave que tiene la tecnología de captura y almacenamiento de carbono para lograr los objetivos climáticos. Según Lorente, el «constante crecimiento» de las emisiones de CO2 continúa provocando el aumento de la temperatura del planeta, lo que hace que proyectos como CO2next sean cruciales para el desarrollo de esta cadena de valor.

Sener se enorgullece de formar parte de este proyecto estratégico, que contribuirá de manera decisiva a la descarbonización progresiva de la industria en el norte de Europa. La compañía agradece la confianza depositada por Vopak y Gasunie, y está comprometida a brindar su experiencia en ingeniería para hacer realidad esta infraestructura crítica que impulsará la transición energética en la región.