Protegiendo la privacidad de los hijos en redes sociales durante el divorcio: guía legal para padres

Los Mejores Abogados de Divorcio Valencia coinciden: cuando hay hijos de por medio, ambos progenitores deben ser extremadamente cautos y cuidadosos en cada acción que tenga que ver con los menores.

Esto es especialmente importante en la actualidad, donde internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual para compartir el día a día de las familias… Y también en una de las principales fuentes de conflictos entre padres divorciados.

Como explican los letrados especializados en ofrecer Asesoría de Abogados Familiares, un porcentaje cada vez mayor de las demandas que se dan entre los padres durante y después del divorcio tienen que ver con la privacidad de los hijos en Instagram, Facebook e incluso en las fotos de perfil de WhatsApp.

¿Cómo proteger la imagen y el honor de los menores? ¿Qué se puede hacer en cada caso? ¿Cuáles son las mejores prácticas para cuidar de los niños y no tener problemas con el otro progenitor? Esta es una guía legal para padres que aborda los principales desafíos que enfrentan las familias de padres divorciados.

La exposición en redes de los menores de edad

Huelga decir que un hijo mayor de catorce años ya obra por cuenta y riesgo y tiene el total poder sobre sus decisiones en esta esfera concreta. Por eso, los abogados especializados en divorcio valencianos se centran en la figura de los menores de esa edad, que son los que están especialmente protegidos por la ley

¿Qué dice la norma nacional en estos casos? Nuestro Código Civil considera que hay intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad cuando esa difusión pueda menoscabar la honra y reputación de la persona, o las imágenes mostradas puedan ser contrarias a los intereses del menor, incluso aunque hubiera consentimiento previo de los padres.

Dicho de otro modo, las imágenes nunca podrán ser negativas, en ninguno de los escenarios posibles, para el presente o el futuro del niño.

Para evitar problemas, siempre será necesario contar con la autorización expresa de ambos progenitores a la hora de subir fotografías o vídeos…, ya que ambas partes serán, en la mayor parte de los casos, tutores legales del niño. Aunque, todavía más, es preferible evitar toda exposición innecesaria del menor. Y este último consejo es tan útil para padres en vías de divorcio como para familias unidas.

Estudio de cada caso

En aquellos escenarios en los que se ha subido una fotografía sin consentimiento, es importante valorar el caso de manera individualizada: ¿se ha subido una foto puntual en un evento familiar? ¿El menor sale solo y en una actitud o postura comprometida? ¿Se ha difundido ampliamente en diversas redes?

Dependiendo de la gravedad del asunto, se podrá solicitar al otro progenitor que la retire, bien por medio de un abogado de familia o bien acudiendo a un juez que decida lo que es conveniente para el niño en cada caso.

Dejarlo por escrito

Para evitar situaciones de conflicto, los abogados valencianos especialistas en familia recomiendan a ambos padres llegar a un acuerdo sobre estos temas y dejar las decisiones por escrito en el convenio regulador.

En aquellos casos en los que hay que ir a juicio, los letrados siempre plantean que los padres soliciten al juez también unas instrucciones sobre esto, lo que queda escrito sirve como guía y como clave a la que agarrarse cuando no se está de acuerdo con el uso de las imágenes que esté haciendo el otro padre o madre.