Elegir la empresa de mudanzas correcta es contratar un seguro de vida para las pertenencias

Actualmente, la región de España con más empresas transportistas registradas es Andalucía. Le sigue de cerca Cataluña y, con algo más de distancia, la Comunidad de Madrid. Por otro lado, están La Rioja, Canarias y Cantabria, que ocupan (junto a Ceuta y Melilla), las últimas posiciones en el ranking. En cuanto a la compraventa de viviendas, ésta no atraviesa ahora mismo su mejor momento; en apenas un año, dichas transacciones inmobiliarias han descendido en más de 200.000 operaciones. En cambio, el número de personas que viven de alquiler en la Unión Europea sí ha aumentado. Entre los motivos para que esto sea así, podemos incluir el precio del metro cuadrado por vivienda.

Según la página web de datos Statista, Cataluña fue la comunidad autónoma con el precio medio de vivienda más alto; en concreto, más de 4.000 euros. Aunque depender de un arrendador puede ser una desventaja, dada la situación económica, muchas personas viven de alquiler; una situación regulada por un contrato que, por lo demás, es susceptible de no prorrogarse más. Esto explica que todos los días haya alguien que se vea obligado a cambiar de domicilio en España.

Para facilitar la entrada a la nueva vivienda, están las empresas de mudanzas nacionales que, como Grupo Amygo, se encargan de trasladar la mercancía cumpliendo con la normativa legal vigente en nuestro país.

A continuación, explicamos por qué es importante escoger una buena empresa de mudanzas y cómo la experiencia en el sector puede garantizar o comprometer, según el caso, la seguridad de las mercancías durante el trayecto.

Empresas que cumplen con la ley de mudanzas

En España, las empresas de mudanzas nacionales han de cumplir con la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. Sólo las compañías que llevan a cabo lo estipulado en ella, pueden garantizar un servicio de mudanzas de calidad. La normativa legal indica los aspectos a tener en cuenta: la idoneidad del vehículo a utilizar, la documentación que los trabajadores responsables habrán de tramitar durante el proceso de mudanza, la custodia de las mercancías en buenas condiciones (desde el punto de origen hasta el lugar de destino), etc.

¿Qué garantiza una empresa de mudanzas legal?

Las empresas de mudanzas que prestan sus servicios profesionalmente proporcionan a sus clientes:

  • Una atención personalizada basada en la orientación. Sus profesionales están cualificados para asesorar a la persona que va a realizar la mudanza sobre el embalaje más adecuado a los distintos tipos de mercancías, así como la manera correcta de desembalar el contenido una vez éste llega a su destino.
  • También ofrecen una manipulación cuidadosa de los artículos embalados. De este modo, muebles, prendas de vestir, libros, artículos de coleccionismo… llegan intactos a la nueva vivienda.
  • Además, incluyen varias modalidades de mudanzas, en función del presupuesto económico del cliente y la rapidez con la que éste necesita disponer de sus objetos.

Un equipo profesional que desarrolla debidamente su trabajo

A la hora de elegir una buena empresa de mudanzas, el cliente puede verificar si la compañía en cuestión cumple (como Grupo Amygo) con los estándares internacionales de calidad que las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 otorgan únicamente a los negocios que, en efecto, merecen estas acreditaciones.

Tres normas ISO para mudanzas de calidad

Respectivamente, estas normas acreditan lo siguiente:

  1. La empresa de mudanzas elegida es lo suficientemente competente como para poder cubrir las necesidades de quienes solicitan el traslado de mercancías.
  2. La compañía contratada se ha preocupado por minimizar el impacto medioambiental a través de una gestión eficiente y adecuada de los residuos que pueden derivarse de la mudanza. Por ejemplo, a este respecto, Grupo Amygo recomienda no tirar a la basura (previamente a la mudanza) aquellos enseres que se consideran inútiles. En su lugar, su equipo profesional de mudanzas propone donar estas pertenencias, que no van a ser trasladadas al nuevo domicilio, a alguna asociación que pueda aprovecharlas.
  3. La última norma, la ISO 45001, certifica que la empresa de mudanzas protege la salud y seguridad de sus empleados. Esto aumenta la confianza de sus clientes en sus servicios de mudanzas, quienes pueden esperar que los cargadores y transportistas desarrollen su trabajo sin accidentes ni otras incidencias desagradables.

Una empresa con una cobertura nacional real

Otra de las características que mejor definen a las buenas empresas de mudanzas es la cobertura nacional. Que una empresa de mudanzas cuente con delegaciones distribuidas por todo el país facilita (por ejemplo) que, en caso de averías en el camino, la mudanza pueda completarse en el plazo estipulado.Grupo Amygo logra esto gracias a su red de 450 trabajadores, 130 vehículos, 23 oficinas repartidas por España y 29 elevadores. De esta forma, su amplia presencia nacional, permite a los ciudadanos que van a mudarse de casa contratar sus servicios. Además, las delegaciones se ubican en puntos estratégicos, para que cualquier persona pueda mudarse, independientemente de si se encuentra en: Madrid, Pontevedra, Tenerife, Navarra, Córdoba, Las Palmas, Barcelona, Valladolid, Sevilla y alguna que otra región más.