Si tienes un negocio online o una empresa física que también promocionas a través de una página web, seguro que ya te suena lo que es el posicionamiento web y sabes que es importantísimo cuidarlo para poder atraer clientes a través de Internet. Dentro del posicionamiento existen numerosas estrategias SEO que tienen diferentes enfoques para conseguir un mismo objetivo: que los motores de búsqueda identifiquen tu contenido como útil y valioso para los lectores. En este artículo te explicamos qué es el linkbuilding y cómo te puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu web para hacer crecer tu empresa.
¿En qué consiste el linkbuilding?
El linkbuilding es una estrategia de SEO que se enfoca en obtener enlaces externos a tu sitio web para darle una mayor confianza y credibilidad y, a la larga, conseguir traducir esas visitas desde sitios externos en ventas. Imagina que cada enlace es como una recomendación: cuanto más te recomienden, más nombre te irás haciendo en el sector e irás ganando mayor notoriedad. Y, si esa recomendación viene de un profesional autorizado (por ejemplo, si eres peluquera y te recomiendan desde una revista de belleza), es todavía más probable que un potencial cliente se fíe de que vas a ofrecerle un buen servicio.
En el linkbuilding son los propios enlaces los que actúan como recomendaciones o «votos de confianza», ya que cuantos más tienes (y, especialmente, si proceden de webs con mucha autoridad, como por ejemplo las versiones online de los grandes periódicos tradicionales), más le va a parecer a Google que tu contenido es relevante, valioso y de calidad. Y, por ende, es mucho más probable que coloque la web de tu negocio entre los primeros resultados de búsqueda.
¿Para qué sirve?
El linkbuilding puede mejorar significativamente el posicionamiento web de tu negocio al crear una red de enlaces entrantes de alta calidad que dirigen a tu sitio web. Al mejorar tu ranking en los resultados de búsqueda, más usuarios encontrarán tu negocio cuando busquen productos o servicios relacionados con tu oferta, lo cual aumenta el tráfico hacia tu sitio web y también atrae a nuevos clientes potenciales interesados en lo que ofreces, impulsando así las oportunidades de conversión y crecimiento de tu negocio.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que todos los enlaces no son iguales. Los enlaces de calidad provienen de sitios web de confianza y bien asentados, como WikiPedia, medios de comunicación de gran tirada, organismos gubernamentales o grandes empresas, pero el problema es que conseguir que este tipo de webs coloquen en sus páginas enlaces hacia la de tu negocio no es sencillo.
Por ello, es recomendable contar con los servicios de una buena empresa de linkbuilding como SeoLuxury. En esta plataforma de linkbuiliding puedes investigar qué webs dentro de tu sector (y tu presupuesto) tienen mayor autoridad, elegir en cuál de ellos quieres que aparezca el artículo y sus redactores profesionales se ecargan de elaborarlo para que no tengas que preocuparte nada más que de verificarlo antes de su publicación.
El impacto del linkbuilding en el tráfico web
Uno de los beneficios más evidentes del linkbuilding es el aumento del tráfico orgánico. Cuando otros sitios enlazan a tu contenido, te abren puertas a nuevas audiencias que, al ver el enlace en un sitio que ya confían, son más propensas a hacer clic y visitar tu página. Más tráfico significa más oportunidades de conversión y ventas. Es como tener una tienda en una calle transitada; cuanta más gente pase por allí, más clientes potenciales tendrás.
Además, el linkbuilding te permite diversificar tus fuentes de tráfico al obtener visitantes de diferentes sitios web, lo cual es importante porque confiar únicamente en una fuente de tráfico, como por ejemplo las redes sociales, puede ser arriesgado si la estrategia falla y pierdes a esos usuarios. Pero, con el linkbuilding, si una fuente de tráfico disminuye, todavía tienes otras que te respaldan.
Visitas que se traducen en ventas
El tráfico por sí solo no es suficiente; necesitas convertir esos visitantes en clientes. El linkbuilding puede ayudar en este aspecto al atraer tráfico relevante y de calidad. Los visitantes que llegan a través de enlaces de confianza ya tienen un interés en tu contenido o productos, lo que aumenta las posibilidades de conversión. Es como recibir clientes en una tienda que ya están interesados en lo que vendes, lo que hace que el proceso de venta sea mucho más fácil.
Experiencia de usuario mejorada y oportunidades de networking
El linkbuilding no consiste solo en obtener enlaces; también va de entablar relaciones. Al colaborar con otros sitios web y blogs, creas conexiones que pueden ser beneficiosas a largo plazo. Estas relaciones pueden llevar a futuras oportunidades de colaboración, como publicaciones de invitados, menciones en redes sociales y más enlaces. Cada nueva conexión es una puerta abierta a nuevas posibilidades.
Y es que un buen linkbuilding no solo atrae tráfico, sino que también mejora la experiencia del usuario. De la misma forma que el mejor guía turístico no es el que te muestra únicamente los puntos turísticos de mayor interés, sino el que se conoce la ciudad al dedillo y puede recomendarte los rincones más alucinantes, cuando incluyes enlaces relevantes y de calidad en tu contenido, proporcionas recursos adicionales a tus lectores. Gracias a esto, consigues mantenerlos más tiempo dentro de tu web y les demuestras que te preocupas por proporcionar información completa y útil.