No es la ocasión inicial en que profundizamos en alguna de las estafas de hackers más conocidas del mercado. Hace apenas unas semanas descubrimos una nueva función de WhatsApp que, lamentablemente, abre la puerta a un engaño muy extendido que podría potencialmente afectar a miles de millones de usuarios. De hecho, ni siquiera las llamadas telefónicas representan un alivio, ya que contestarlas con un «sí» puede llevarnos a caer en un fraude conocido como «el engaño del consentimiento».
1No estás a salvo de los hackers ni en las tarjetas regalo
Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un tipo de engaño relacionado con una práctica cada vez más popular entre los usuarios: la adquisición de tarjetas de regalo. Según los datos recopilados por el portal estadounidense TechSpot en una reciente publicación, los fraudes asociados a este tipo de elementos son cada vez más habituales.
Como resultado, solo en Estados Unidos se informó de una pérdida de 210 millones de euros, una cifra que podría ser aún mayor considerando que muchos de los afectados nunca presentan una denuncia.Estos engaños suelen ocurrir de manera similar. A través de una llamada telefónica, la víctima recibe información relacionada con algún servicio u operación que ha contratado. Por ejemplo, se le informa que su cuenta de Amazon Prime ya no está activa.
Luego se le insta a comprar tarjetas de regalo para reactivarla y, una vez que lo hace, los códigos de las tarjetas llegan a manos de los delincuentes, quienes aprovechan la situación para obtener dinero en efectivo.En los últimos años, muchos estafadores han optado por las tarjetas de regalo en lugar de dinero en efectivo por una razón: pueden utilizarlas de inmediato.
Desafortunadamente, la única forma de evitar este tipo de estafa es no proporcionar información confidencial a desconocidos, ya que los delincuentes utilizan esta información para llevar a cabo sus actos delictivos. De hecho, en muchos casos, las grandes empresas (como Amazon, GAME o MediaMarkt) no tienen conocimiento de estos robos y, por lo tanto, no ofrecen soluciones alternativas. Por lo tanto, siempre que tengas dudas, evita proporcionar tu información por teléfono o correo electrónico. Al hacerlo, podrás evitar este tipo de estafa.