Julieta es la gran esperanza catalana de la música electrónica. La cantautora barcelonesa se mueve en una mezcla entre pop, reggaeton y electrónica fácil de escuchar, que puede encajar dentro de la programación de las radios. Es un equilibrio complicado de alcanzar, pero que para la catalana es natural.
Su reciente disco, ‘5AM’ lanzado en septiembre del año pasado, es otro paso en una carrera que acelera a ritmo agigantado. Su juego entre el español y el catalán, su capacidad creadora y la convicción de plantear los discos como un todo hacen de la artista una figura a la que vale la pena seguir de cerca, sobre todo ahora que empieza a conquistar toda España.
Pregunta: ¿De dónde viene tu conexión con la música electrónica?
Respuesta: Sí, pues mira, a mí la música electrónica me encanta a nivel de, pues lo que decías, de texturas, también el pop más dance. Fred Again es un referente que tengo bastante presente, pero también me gusta mucho cómo trata la música electrónica, no porque, pues eso, es música electrónica, pero con un punto de narrativa y, pues eso, un poco más angelical, que es algo que a mí me gusta muchísimo. Yo creo que al final en mi proyecto se ve muy reflejado.
P: Compones en dos idiomas, ¿cómo te acercas a las canciones a la hora de componer en dos idiomas diferentes?
R: Bueno, yo creo que al final, lo compongo de manera muy natural. Yo hablo los dos idiomas y también pienso en los dos idiomas, entonces, tampoco me lo planteo mucho. Si un día me sale una canción en castellano y me gusta, pues la saco, si me sale en catalán y también me gusta, pues también la saco. Como que tampoco me lo pienso, me sale natural.
JULIETA: ARTISTA DE DISCOS
P: Sueles apostar por discos completos ¿Qué te da el disco que no te da el sencillo, suelto?
R: Bueno, a mí me gusta pensar que las canciones se acompañan las unas a las otras. Entonces, mis proyectos me gusta pensarlos así. O sea, que una canción también tome sentido porque está acompañada de otras.
Y me gusta explicar historias largas también. Y eso, creo que se ayudan las unas a las otras, también a nivel sonoro, pues me gusta que estén conectadas y crear como mundos.
Me interesan más los mundos, en general, que las canciones individualmente.
P: Esto de pensar propuestas completas supongo marca tu presentación en vivo
R: Yo la verdad que me lo pienso muchísimo. Me encanta que sea supercoherente con el proyecto. Ahora este año, por ejemplo, el escenario es como una ciudad. Está centrado como en una ciudad.
Están muy pensadas y también tienen un guion y una narrativa. Y me gusta también que en el propio directo pasen muchas cosas diferentes, ¿no? Que haya coreografías, bailarines, pero también haya partes a baladas y un poco de todo.
LOS PRÓXIMOS PASOS
R: ¿Cómo es la realidad de una artista emergente en 2024?
P: Pues no sé, la verdad que yo fluyo. La verdad que sí, lo voy haciendo. Realmente sí que el proyecto está creciendo muy rápido.
Yo estoy conectando mucho con la gente y no para de crecer el proyecto. Pero no sé, mi idea, mi intención es que la gente le guste Julieta. Que al final son muchas cosas y que vaya entendiendo el proyecto poco a poco.
Supercontenta y animada con este año. Que además voy a hacer un montón de festivales por todas partes y hasta también me conocerá nuevo público.
P: Aparte de los festivales, ¿qué otros planes tienes para este año? ¿Qué más esperas lanzar?
R: Bueno, estoy ya pensando en algo así más completo y más grande a nivel discográfico. Ya he estado bastante en el estudio y tal. Pero bueno, este año pues eso, acabar de crecer profesionalmente y a nivel de técnica y tal.
P: ¿Ya tienes fecha para esta idea discográfica que me estás mencionando?
R: No, aún no.