Los riders de Glovo y de Uber Eats se aferran a la Eurocopa ante el parón del verano

La realidad de los riders en verano suele ser complicada, pero al menos en 2024 tendrá un pequeño salvavidas en la temporada de calor. Es que los repartidores de Glovo o de Uber Eats pueden contar que en una época en la que en otros años suelen alargarse los tiempos de espera debido a la disminución de pedidos de la época estival. En esa realidad, la Eurocopa, los juegos olímpicos y, en menor nivel por el horario, la Copa América de este año pueden servir para que las plataformas y los repartidores respiren algo mejor de lo usual.

Es que usuarios que en otro momento estarían en una terraza, o de viaje, este año pueden estar en su casa con un grupo de amigos y pedir algo a través de Glovo, Just Eat o Uber Eats para acompañar el juego. Es una interesante pieza del rompecabezas, que ha hecho que los restaurantes y las plataformas de reparto empiecen a lanzar promociones y descuentos para atraer a los usuarios, y mantener a los repartidores rodando en fechas donde ellos mismos narran que pasan muchas más horas estacionados.

No es algo menor, y muestra no solo las tendencias estacionales de este sector, sino también lo complicado que es sobrevivir con este trabajo como sustento. Es cierto que este año la Eurocopa y demás eventos deportivos apuntan a mejorar sus datos veraniegos, pero también es cierto que la realidad es complicada en otros años y qué casos como el del mundial que se realizó en el mes de diciembre de 2022 terminan castigando tanto al sector del reparto como a la hostelería que cuenta con este tipo de torneos durante los meses de verano. 

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En cualquier caso, para los trabajadores es un pequeño salvavidas. Los tiempos de espera han aumentado recientemente no solo por una posible reducción generalizada de los pedidos tras el retorno de la normalidad post pandemia, sino por lo que los repartidores señalan como una sobrecarga del sistema debido a la cantidad de cuentas activas en algunas zonas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. 

Esto quiere decir también que tanto desde las plataformas como desde las bicicletas y motos de reparto se ligará por España más que en cualquier otro sector del país. Es que los datos de los pedidos suben con los de espectadores en este tipo de eventos y, como es de esperarse, en cualquier país los espectadores van aumentando a medida que los resultados acompañan al equipo local, lo que quiere decir que una España semifinalistas es más valiosa para plataformas y repartidores que una en cuartos o en fase de grupos. 

LA HOSTELERÍA TAMBIÉN RESPIRA CON LOS TORNEOS DE VERANO

https://www.merca2.es/2024/05/27/uber-eats-negocio-glovo-1683380/Pero los repartidores no son los únicos que tienen una ventaja competitiva gracias a los torneos deportivos de los próximos meses. Los locales dedicados al deporte, los típicos pubs de estilo británico y también los locales que aumenten sus ventas a través de servicios de reparto, es una buena noticia para cerveceros, restaurantes de comida rápida o restaurantes que venden pizza y alimentos similares que suelen ser acompañantes de este tipo de eventos. 

«Mientras cientos de fanáticos buscarán lugares para animar a su equipo favorito en compañía de otros, creemos que la Euro 2024 generará un aumento considerable en el tráfico peatonal a bares y pubs, y en menor nivel a restaurantes, lo que debería traducirse también en un aumento en sus ventas», explica en su informe sobre el torneo la empresa estadounidense Morningstar. 

Es un cálculo que históricamente se mantiene en ambas direcciones. Si se suma que este año todos los partidos de la Eurocopa serán transmitidos en televisión abierta, lo que quiere decir que será fácil de ver por cualquier equipo conectado a internet y cualquier televisor con señal abierta lo podrá transmitir, así que será más común ver a ciudadanos esperando en su casa para ver los partidos en su grupo de amigos. 

GLOVO Y UBER EATS PUEDEN ESCAPAR DE LOS PROBLEMAS CON LA EUROCOPA

Lo cierto es que para Glovo o para Uber Eats es además la oportunidad de presumir de un mes que mejore los datos con las mismas fechas del año anterior. No es menor, y puede ser clave en un momento en que estas empresas, y sus repartidores, pasan por un momento delicado. Las pérdidas generalizadas del sector apuntan a un cambio importante en la forma en que los usuarios interactúan con ellas.