El Estado francés ha presentado una oferta no vinculante de 700 millones de euros para adquirir el 100% de varias actividades de Atos que considera estratégicas. Esta iniciativa forma parte del proceso de reestructuración que la empresa está llevando a cabo.
La oferta se dirige específicamente a las actividades de Informática avanzada, Sistemas de misión crítica y Productos de ciberseguridad de la división BDS (Big Data & Cybersecurity) de Atos. El Gobierno galo había expresado anteriormente su interés en proteger los «imperativos estratégicos soberanos del Estado francés» en esta área.
La Propuesta de Reestructuración Financiera de Atos
El consejo de administración de Atos, bajo la supervisión de la conciliadora Maître Hélène Bourbouloux, discutirá la propuesta del Estado con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, la empresa ha advertido que no se puede garantizar que las partes llegarán a dicho acuerdo.
Por otro lado, Atos ha confirmado su objetivo de alcanzar un acuerdo de reestructuración financiera definitivo con el consorcio Onepoint y sus acreedores financieros. Este acuerdo se implementará mediante un procedimiento acelerado específico antes de julio de 2024.
La Selección de la Propuesta de Onepoint
Atos ha comunicado que ha seleccionado la propuesta de reestructuración planteada por el consorcio formado por Onepoint, Butler Industries, Econocom y un grupo de acreedores financieros de la empresa. Esta propuesta se alinea con el interés corporativo de Atos y contempla una reestructuración de la deuda financiera, estableciendo una estructura de capital sostenible.
La propuesta seleccionada incluye la conversión en capital de 2.900 millones de euros de deuda existente, una inyección de 1.500 millones de deuda monetaria nueva y 250 millones de euros de capital nuevo, de los cuales 175 millones serán aportados por el consorcio Onepoint a cambio del 21% del capital, y 75 millones por parte de acreedores a cambio del 9%.
De esta manera, Atos ha descartado la oferta de reestructuración presentada por un consorcio formado por EPEI y Attestor Limited, liderado por el millonario checo Daniel Kretinsky.