Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para baños, cocinas y fachadas, ha dado un paso audaz en su compromiso con la sostenibilidad. La empresa ha invertido 29,4 millones de euros en activos ambientales y de seguridad y salud, así como 13,5 millones de euros en control y mejora medioambiental durante el 2023, según su Informe de Sostenibilidad.
Esta importante inversión se ha traducido en una reducción del 13% en la huella de carbono de la compañía respecto al 2022, y un 10,3% en comparación con 2018. «Producir una tabla de Silestone o Dekton genera menos CO2 que en 2018», ha asegurado Emilia Cruz, la directora global de sostenibilidad y asuntos corporativos de Cosentino.
Además, la empresa ha finalizado el proyecto de instalación fotovoltaica industrial para autoconsumo, añadiendo 28.000 paneles solares adicionales en las cubiertas de sus fábricas y centros en Cantoria. Esto permite a Cosentino generar actualmente el 20% de su consumo eléctrico anual a partir de esta fuente renovable, con el objetivo de alcanzar el 29% en 2025.
Economía Circular y Alianzas Estratégicas
En su apuesta por la economía circular, Cosentino «busca sinergias con otros sectores y compañeros de viaje para avanzar más rápido», según Emilia Cruz. Un ejemplo de ello es el proyecto «Misiones», liderado por Cosentino, que involucra a un consorcio de siete empresas de diferentes sectores, entre las que se encuentran Acciona y Veolia.
Estas iniciativas se suman a los excelentes resultados financieros de la compañía, que cerró el 2023 con unas ventas de 1.570 millones de euros, a pesar de una ligera disminución del 8% en comparación con el año anterior. Más del 90% de la facturación de Cosentino proviene de mercados internacionales, ya que la empresa está presente en más de 120 países y cuenta con más de 140 Cosentino City y Centers en todo el mundo.
Compromiso con el Talento y la Diversidad
Cosentino se destaca, además, como un generador de empleo de calidad, habiendo creado casi 190 empleos en 2023, lo que se traduce en un total de 6.039 trabajadores en todo el mundo, un incremento del 27,4%. «Apostamos por un empleo estable donde ofrecemos un entorno diverso y saludable para el trabajador y que ofrezca oportunidades de desarrollo», ha afirmado Alonso Fernández Bombín, el director de gestión de talento de Cosentino.
Esta plantilla diversa está formada por profesionales de 78 nacionalidades diferentes, y Cosentino ha logrado elevar el ratio de mandos ocupados por mujeres hasta un 23,5%, en un sector tradicionalmente dominado por hombres. «Somos más de 6.000 empleados con un crecimiento continuo desde el 2020, muy enfocados en la educación, por lo que estamos orgullosos de nuestros programas de FP Dual, también de las acciones desarrolladas por sus fundaciones», ha recalcado Mar Martínez-Cosentino Ramos, consejera de la compañía y patrona de la Fundación Eduarda Justo.