Especial 20 Aniversario

Canarias advierte de que «no se puede romper» la igualdad con la condonación de deuda catalana

La igualdad es uno de los principios fundamentales de la convivencia en España. Es por ello que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado una clara advertencia al Gobierno central respecto a las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que podrían romper con este principio.

Clavijo ha reconocido que el anuncio de un tratamiento especial en la financiación y la condonación de deuda de alrededor de 15.000 millones de euros forma parte de los acuerdos alcanzados con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, el mandatario canario considera que estas medidas deben aplicarse de manera equitativa al resto de comunidades autónomas españolas.

La Necesidad de Compensar a Todas las Comunidades por Igual

El presidente del Gobierno de Canarias ha dejado claro que, de llevarse a cabo este trato diferenciado, el Archipiélago deberá ser compensado de alguna manera, ya sea a través de la deuda o de una mayor financiación. Cabe destacar que Canarias es la comunidad menos endeudada, por lo que no ha precisado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Clavijo ha subrayado que, si el Estado decide asumir parte de la deuda de una comunidad autónoma, deberá hacerlo con el resto de forma equitativa. De lo contrario, se estaría quebrantando uno de los pilares de la convivencia en España: el principio de igualdad.

El mandatario canario ha sido claro en su posición, esperando que la ministra de Hacienda se refiera a habilitar los espacios y recursos necesarios para compensar a todas las comunidades por igual, y no a un trato preferencial para una región en particular.

El Déficit del Estado y la Prestación de Servicios Públicos

Clavijo ha señalado que el déficit del Estado se encuentra muy por encima de lo autorizado por la Unión Europea, mientras que son las comunidades autónomas las que prestan los servicios de sanidad, educación y servicios sociales. Por lo tanto, el Gobierno central debe asumir su responsabilidad y garantizar una financiación justa y equitativa para todas las regiones.

La igualdad es un valor fundamental en el Estado español, y cualquier medida que busque romper con este principio debe ser rechazada. El Gobierno de Canarias ha dejado clara su posición y espera que el Ejecutivo central actúe en consecuencia, garantizando un trato justo y equitativo para todas las comunidades autónomas.