La Financiación Autonómica es un tema crucial para el futuro de España y el bienestar de todos sus ciudadanos. En este contexto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha salido en defensa de los intereses de su comunidad autónoma, exigiendo una «financiación suficiente» para que los servicios públicos aragoneses no se vean perjudicados por la «mala gestión» de la Generalitat de Cataluña o por atender las «urgencias políticas» del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Azcón ha sido claro y contundente en su posicionamiento, afirmando que «no puede ser que las necesidades de Cataluña se respondan en función de las urgencias políticas del presidente del Gobierno». Esta declaración pone de manifiesto su preocupación por que el Gobierno central priorice los intereses de una sola comunidad autónoma en detrimento del resto.
La Solidaridad: Piedra Angular de la Financiación Autonómica
El presidente del Gobierno de Aragón ha criticado duramente las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien habló de «cuestiones singulares» en comunidades autónomas como Cataluña que «tienen que tener un tratamiento especial en materia de financiación autonómica». Azcón ha insistido en que el Gobierno aragonés lleva «muchos meses reclamando» la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas, para debatir y discutir sobre un sistema de financiación que «nos afecta a todos».
Azcón ha recalcado que «que haya financiación pensando solo en una comunidad autónoma –Cataluña– y olvidándose de todos los demás es romper un principio básico en cualquier país, que es el de la solidaridad». Además, ha lamentado que «es muy difícil que solamente se hable con Cataluña y que solamente se vaya a pactar con Cataluña lo que nos afecta a todos», defendiendo un sistema «justo pero solidario».
La Defensa de los Intereses de Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón ha sido claro en su posición: «el Gobierno central piensa en los intereses de Cataluña en lugar de pensar en todos los españoles», por lo que ha advertido que su Ejecutivo «no va a estar de acuerdo con eso» y va a defender a Aragón «con todos los instrumentos que estén dentro de la legalidad».
Azcón ha calificado las «noticias que llegan» como «preocupantes», después de la aprobación de una amnistía que «rompe con la igualdad» y, ahora, una propuesta de sistema de financiación que «rompe con la solidaridad». En este sentido, ha asegurado que «ahora vemos la verdadera cara de la solidaridad», que es «la cara de los votos que necesita el PSOE», olvidándose del resto de comunidades autónomas y de los aragoneses.
Finalmente, el presidente regional ha remarcado que el debate en torno a la financiación autonómica no es un debate «lejano», ya que «pactar la financiación es pactar la calidad de los servicios públicos» y «que haya una distribución justa de los impuestos de todos los españoles es absolutamente imprescindible».