La tapa es una de las grandes enseñas de la cultura gastronómica española, que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. Este estudio realizado por Saborea España y Hostelería de España nos brinda un panorama detallado sobre los hábitos de consumo y las preferencias de los españoles y los turistas extranjeros en torno a este icónico elemento de la gastronomía nacional.
La Tapa, Emblema de la Tradición Culinaria
El 82,5% de los españoles considera que la tapa es la principal enseña gastronómica de España, siendo la tortilla de patata la favorita, seguida por las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas. Para los turistas, la tortilla de patata también ocupa el primer lugar, pero detrás se decantan por el jamón.
El 76,4% de los encuestados apuesta por la gastronomía tradicional a la hora de elegir las tapas, lo que demuestra que este elemento es el escaparate perfecto de los sabores y la cocina típica de cada región. Además, el 94% varía su elección según la zona en la que se encuentra, reflejando la diversidad y riqueza de la cultura culinaria española.
En cuanto a la bebida favorita para acompañar la tapa, la cerveza se impone como la opción preferida, con un 71,2% de preferencia entre los consumidores españoles. Destaca también el incremento del consumo de cerveza sin alcohol, elegida por el 12% de los encuestados, mientras que el vino es la opción del 22% (11,3% blanco y 10,7% tinto).
La Tapa, Elemento Clave de la Experiencia Gastronómica
Entre los consumidores extranjeros, la cerveza también se impone como la bebida más popular, aunque con menos supremacía (51,2%), seguida del vino, con un 40,6%, de los cuales 22,3% eligen tinto y 18,3% blanco. Llama la atención el aumento de los refrescos, elegidos por el 7,4% de los clientes extranjeros, frente al 5,8% de los nacionales.
Según los hosteleros encuestados, el hábito del tapeo tiene larga vida, ya que el 46,2% considera que ha aumentado en los últimos años, un fenómeno que se produce únicamente en España. Además, seis de cada diez prefieren compartir las tapas en compañía de amigos, como primera opción, seguido de pareja y familiares.
El fin de semana es el período de mayor consumo (74,5%), y dentro del fin de semana, el sábado en el aperitivo, mientras que entre semana se impone el jueves por la tarde. Cerca del 62% de los clientes encuestados afirman tapear más de tres veces al mes, y de ellos, casi el 22% tapean seis veces al mes. La franja de edad entre 31 y 45 años es la que más apuesta por esta forma de socializar (64,4%), seguida de las personas entre 46 y 60 años (29,4%).
La Tapa, una Propuesta Rentable para la Hostelería
El estudio también revela que casi siete de cada 10 hosteleros reconoce que la tapa resulta rentable, mientras que el 40% de los empresarios afirma que supone más del 10% de la facturación. Además, casi un 58% afirma ofrecerla incluida en el precio de la bebida.
El precio medio de la tapa oscila entre los 2,50 euros y cuatro euros para el 41,1% de los hosteleros, mientras que el 39,7% afirma que el precio que ofrece oscila entre 1,90 euros y 2,50 euros, aumentando el tramo de 2,50 a cuatro euros más de 12 puntos respecto a 2022.
Por su parte, el 45% de los clientes asegura que su gasto medio en tapear oscila entre los 10 euros y 20 euros, siendo el consumo medio de entre tres y cinco tapas para más de la mitad de los encuestados, mientras que más del 40% afirma consumir menos de tres tapas.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha destacado que la tapa es una «seña de identidad» asociada a la cultura gastronómica, y «muy especialmente» al carácter español. Además, ha insistido en «la importante apuesta por el turismo enogastronómico, conscientes de que la gastronomía es una de las manifestaciones culturales que más interés genera a los turistas, y que ha crecido en los últimos años».