Vivir en España es uno de los grandes sueños que puede tener una persona. Esto es mucho más sencillo para alguien que tiene su situación normalizada y posee documentos como un permiso de trabajo, estudio o residencia. Sin embargo, la situación es mucho más difícil para aquellos que entran al país de manera ilegal a buscar oportunidades de empleo.
En un video viral, un tiktoker la ha liado explicando detalladamente cuál es el presupuesto mensual mínimo con el que debes contar para vivir en España, específicamente en una ciudad que puede resultar bastante costosa como Madrid. «Si tú buscas otros lugares, o pueblos aledaños seguro te puede salir un poco más barato», asegura el influencer.
De acuerdo con este personaje, lo mínimo que debes hacer antes de mudarte a otro país, sea España o cualquier otro, es investigar muy bien cómo está su economía, «ya que al tomar la decisión de irnos, estamos arriesgando de muchas formas todo el capital con el que contamos».
1¿Con cuánto se vive un mes en España?
Aunque no hay un estimado oficial, el tiktoker asegura que con 800 o 900 euros, una persona podría sobrevivir en España, aunque asegura que el primer mes siempre es el más costoso, sobre todo para las personas que no tienen a alguien conocido que los hospede en su hogar.
«Si alguien te recibe ese primer mes, de seguro será mucho más fácil para ti. Sino no es tan sencillo, ya que si llegas a Madrid, debes alquilar un cuarto, y su precio puede rondar los 400 euros, más el depósito que suelen pedirte», aseguró.
Según el influencer, rentar un piso o un departamento es mucho más complicado y costoso, sobre todo en Madrid, que es una ciudad costosa al ser la capital del país y uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y el mundo. El precio de una habitación puede estar entre los 250 y los 400 euros.
El tema de la comida también es algo importante para tratar. Según la experiencia de este tiktoker, con un máximo de 700 euros mensuales puedes comer muy bien. «Esa cifra te va a dar para vivir, eso sí, comiendo en casa y tratando de no gastar mucho dinero».
Finalmente, hizo énfasis en que llegar a España en condición irregular puede cerrarte muchas oportunidades de trabajo. «Te vas a enfrentar a que te digan ‘no’ en muchas oportunidades, es un proceso durísimo. Este es un país espectacular, bellísimo, pero debes saber que al principio las cosas no te van a resultar del todo sencillas», explicó.