El tiempo: las temperaturas aumentarán, con 35 grados en algunos puntos

El mejor resumen de la previsión del tiempo de hoy es que el calor va a volver a apretar en España. Las temperaturas máximas experimentarán un aumento generalizado y notable este jueves, especialmente en el centro norte peninsular, la cornisa Cantábrica, los Pirineos y el entorno de la Ibérica. Se espera que los termómetros alcancen los 35 grados Celsius en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Sin embargo, el oeste de Galicia y el extremo norte peninsular vivirán un ligero descenso de las temperaturas.

Inestabilidad en el este y posibilidad de calima en el sur

A pesar del aumento de las temperaturas, las mínimas tenderán a descender en el tercio norte peninsular y en el norte de las Islas Baleares, mientras que en el resto del país se mantendrán con pocos cambios. Las heladas débiles harán acto de presencia en los Pirineos.

En cuanto al estado del cielo, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, el este de Cataluña y las Islas Baleares seguirán bajo la influencia de la inestabilidad, con nubosidad y chubascos que se espera que remitan a lo largo del día.

El cuadrante sureste peninsular también experimentará nubosidad de evolución diurna, que podría dejar algún chubasco disperso. Además, un frente atlántico se aproximará por el noroeste peninsular, provocando un aumento de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico occidental, con precipitaciones en el noroeste de Galicia que podrían extenderse al final del día al resto de Galicia y Asturias.

A primeras horas del día, se espera nubosidad baja en Cádiz, litorales del mar de Alborán, sudeste peninsular, entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, Cataluña y norte de Galicia, con posibilidad de algunas nieblas y brumas matinales.

En Canarias, el panorama meteorológico estará marcado por cielos nubosos o cubiertos al principio del día, tendiendo a despejarse para quedar con intervalos de nubes bajas y posibilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales. En el sur del archipiélago, los cielos estarán poco nubosos.

Por último, no se descarta la entrada de calima débil afectando al extremo sur peninsular. El viento soplará del este y norte en el Levante, rolando a este y sur, mientras que en el Estrecho y el mar de Alborán predominará el levante. En el resto del país, los vientos serán de componente este, tendiendo a rolar a oeste y suroeste. En general, serán flojos en zonas del interior y más intensos en los litorales. En Canarias, soplarán los alisios con intervalos de fuerte intensidad.