Concentraciones en Sevilla por la mejora de las condiciones térmicas en las aulas

Un total de 13 institutos y colegios de la provincia de Sevilla se manifestarán este jueves para exigir medidas que alivien el calor en las aulas. Las concentraciones, convocadas por la plataforma de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) «Escuelas de Calor», se llevarán a cabo a la entrada de las clases bajo los lemas «Aulas sí, saunas no» y «Con este calor en las aulas no entramos».

Teresa de Pablo, portavoz de la plataforma, ha explicado que entre los centros educativos que se han adherido a la convocatoria se encuentran el instituto El Molinillo de Guillena, el instituto Machado, los colegios María Zambrano, Pablo Ruiz Picasso y Hermanos Machado de Sevilla capital, el instituto Laurentum de Espartinas, el instituto Ponce de León de Utrera y el colegio Coca de la Piñera también de Utrera.

La Junta de Andalucía no ha aplicado la ley de bioclimatización

Las AMPA denuncian que la Junta de Andalucía no ha aplicado la ley de Bioclimatización y que solo ha puesto en marcha un programa de climatización dentro del plan anual de infraestructuras financiado con fondos europeos, que solo abarca a un 10% de los centros públicos.

«La Junta de Andalucía pretende que, una vez pasado el tiempo de garantía, el mantenimiento de la instalación y equipos de la refrigeración adiabática que ha instalado en los institutos corra por parte de los centros», denuncian las AMPA, quienes también advierten de que los centros educativos no disponen de recursos para hacer frente a los costes de mantenimiento de estos sistemas.

La plataforma «Escuelas de Calor» critica que la Junta de Andalucía se escude en un supuesto programa de actuaciones de «bioclimatización» para aparentar que cumple con la ley. Sin embargo, la realidad es que la ley va mucho más allá de la instalación de sistemas de refrigeración adiabática, que son similares a los aparatos de aire acondicionado pero que funcionan mediante agua pulverizada y requieren de un mantenimiento costoso.

Por su parte, el Gobierno andaluz del PP asegura que «en pocas semanas» serán 454 los centros docentes andaluces «bioclimatizados», con el objetivo de extender esta medida a la totalidad de los más de 3.000 centros que hay en Andalucía. No obstante, reconocen que es «absolutamente imposible» llevar a cabo esta actuación «todo de una vez».

Las protestas se desarrollarán en diferentes horarios, por ejemplo, en el CEIP Pablo Ruíz Picasso de 8:50 a 9:00 horas, en el CEIP Adriano de 8:55 a 9:00 horas o en el colegio Hermanos Machado desde las 8:55 a las 9:00 horas.

Las AMPA seguirán luchando por el derecho de sus hijos a estudiar en unas condiciones dignas y seguras, que no pongan en riesgo su salud.