Sanidad registra radiaciones para proteger personal sanitario

La Protección Radiológica es un aspecto fundamental en el sistema sanitario español. El Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente el proyecto DELOS, una nueva herramienta que permitirá proteger a más de 60.000 profesionales que emplean radiaciones ionizantes en los procesos diagnósticos o terapéuticos aplicados a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta innovadora aplicación web alberga los historiales dosimétricos que el Centro Nacional de Dosimetría (CND), del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), gestiona, superando actualmente los 17 millones de registros de dosis. Los responsables de Protección Radiológica designados por las comunidades autónomas podrán acceder de manera segura a estos historiales en línea, lo que les permitirá mantener un control exhaustivo sobre las dosis de radiación recibidas por los profesionales bajo su supervisión.

Acceso Seguro a los Historiales Dosimétricos

El proyecto DELOS ha sido desarrollado teniendo en cuenta las más estrictas medidas de seguridad y protección de datos. La aplicación web cumple con lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Esto garantiza que los responsables de Protección Radiológica de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas puedan acceder de manera segura a los historiales dosimétricos de los profesionales bajo su supervisión. De esta manera, podrán llevar un control exhaustivo de las dosis de radiación recibidas por el personal en las instalaciones radiactivas médicas de Atención Primaria y Hospitalaria.

Para facilitar el uso de esta herramienta, el CND realizará una formación online dirigida a los más de 200 responsables de Protección Radiológica, y posteriormente habilitará un curso en la plataforma de formación del INGESA para los usuarios autorizados por dichos servicios.

Un Repositorio de Historiales Dosimétricos Anonimizados

El proyecto DELOS se enmarca en una acción más ambiciosa que persigue la creación de un repositorio de historiales dosimétricos anonimizados de los profesionales del SNS. Este repositorio podrá ser utilizado con fines de investigación en materia de Protección Radiológica, lo que permitirá avanzar en el conocimiento y mejora de las prácticas de seguridad para los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.

El Centro Nacional de Dosimetría, creado en 1977, desempeña un papel fundamental en este proceso. Su función principal es la vigilancia dosimétrica del Sistema Nacional de Salud, proporcionando dosímetros al personal expuesto a radiaciones ionizantes en los Servicios de Radiología y Medicina Nuclear de toda la red institucional del SNS.

La implementación del proyecto DELOS y la creación de este repositorio de historiales dosimétricos anonimizados representan un gran avance en la protección y seguridad de los profesionales del sector sanitario que trabajan con radiaciones ionizantes. Esto se traduce en una mejora en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención médica brindada a los pacientes.