Rectores sobre la nueva Selectividad: «Ni se vuelve a la rigidez prepandemia ni se flexibiliza en exceso»

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha valorado positivamente la aprobación del Real Decreto que regula los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y la normativa básica de los procedimientos de admisión. Esta nueva Selectividad, que entrará en vigor el próximo año, supone un cambio importante en el sistema de acceso a la universidad en España.

La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, considera que es razonable replantear la optatividad y «eliminar un modelo de prueba que surgió de manera extraordinaria para dar respuesta a la situación de pandemia». Así, ha puntualizado que «ni se vuelve a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo».

Duración y Características de la Nueva PAU

La duración de la prueba será de 90 minutos, en lugar de los 105 minutos que se habían planteado inicialmente, lo cual evitará que los ejercicios se extiendan durante cuatro o más días. Además, se ha valorado positivamente que se evalúe por competencias, aunque el Ministerio competente deberá establecer cuanto antes las directrices que permitan desarrollar este nuevo formato.

Los rectores también consideran acertada la decisión de valorar la coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica de todos los ejercicios que impliquen producción de texto. Esta medida contribuirá a mejorar la calidad de la expresión escrita de los estudiantes.

Organización y Calificación de la Nueva PAU

CRUE ya está trabajando para que, al inicio de cada curso escolar, se puedan hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación de la PAU. Esto permitirá a los estudiantes y sus familias tener una mayor certeza sobre el proceso.

Además, se ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un calendario único «que tenga en cuenta no solo la realización de las pruebas, sino la preinscripción y la matrícula, con el objetivo de quitar tensión a las familias y a los estudiantes, que tienen que estar pendientes de los plazos que establece cada comunidad autónoma».

En cuanto a las calificaciones, se ha mostrado satisfacción por el hecho de que, al abandonar la idea de volver a la doble corrección, se evite alargar el procedimiento. La nueva propuesta de una tercera corrección por parte de dos correctores diferentes a los dos anteriores, que serán los que otorguen la nota final de forma consensuada, será más justa para el estudiante, aunque demande aumentar el número de correctores.

En resumen, la nueva Selectividad en España supone un importante avance en la organización y calidad de las pruebas de acceso a la universidad, con cambios significativos en la duración, la evaluación por competencias y la calificación. Estos cambios, impulsados por la CRUE, buscan mejorar la experiencia de los estudiantes y hacer el proceso más justo y transparente.