Al banquillo el alcalde de Olmedo y tres exdirectivos de SODEVA por ‘Meseta Ski’

El próximo lunes, 17 de junio, se celebrará el juicio por el caso ‘Meseta Ski’ en la Audiencia de Valladolid. Este proceso judicial sentará en el banquillo al alcalde de Olmedo y exvicepresidente de la Diputación provincial, Alfonso Centeno, junto a tres exdirectivos de Sodeva, Pedro Pariente, Luis Torroglosa y Valentín González. Los cuatro acusados se enfrentan a la acusación de un delito continuado de prevaricación en relación al fallido proyecto de las pistas de esquí en seco en Villavieja del Cerro (Tordesillas).

Este caso, que comenzó a gestarse en 2006, involucra un complejo entramado de decisiones y acciones que culminaron con la construcción de un proyecto faraónico que finalmente fue desmantelado por orden judicial en 2018. El proceso judicial que se avecina se espera que arroje luz sobre las responsabilidades en el desarrollo de este proyecto que se convirtió en un auténtico fiasco para las arcas públicas.

Un Proyecto Ambicioso que Se Convirtió en un Desastre

El proyecto ‘Meseta Ski’ era un complejo de ocio y aventura que se impulsó con el objetivo de dinamizar la economía de la provincia de Valladolid. La Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), presidida por Alfonso Centeno, fue la entidad responsable de la ejecución del proyecto. A principios de 2006, Sodeva planteó la construcción de un centro de deportes de invierno en la localidad de Villavieja del Cerro, Tordesillas.

El proyecto inicial preveía una inversión de 5 millones de euros para la construcción de dos pistas: una para principiantes y otra para avanzados. Sin embargo, el proyecto inicial se modificó sin una justificación clara, incrementando la superficie y la longitud de las pistas, lo que elevó el presupuesto final a casi 12 millones de euros. Esta modificación no se ajustaba al proyecto inicial ni se contaba con las licencias necesarias para la construcción, lo que derivó en una serie de problemas legales y ambientales.

El proyecto, que se encontraba en fase de construcción, fue suspendido cautelarmente en 2006 por el Ayuntamiento de Tordesillas. Posteriormente, la concesión de la licencia ambiental y de obras fue anulada por un tribunal, lo que llevó a la paralización definitiva de las obras. El proyecto ‘Meseta Ski’ se convirtió en un símbolo del despilfarro y la mala gestión, y quedó marcado por la falta de transparencia y las irregularidades que rodearon su desarrollo.

Un Juicio que Pone en Juego la Responsabilidad de los Encargados del Proyecto

El juicio que se celebrará en la Audiencia de Valladolid será una oportunidad para determinar las responsabilidades en el fracaso del proyecto ‘Meseta Ski’. La Fiscalía de Valladolid solicita siete años de inhabilitación para cada uno de los cuatro encausados por el delito de prevaricación.

Además de la acusación pública, Valladolid Toma la Palabra y la Federación Ecologistas en Acción se han personado como acusación popular, pidiendo una indemnización de 11.615.097 euros en favor de SODEVA y/o la Diputación Provincial.

El juicio promete ser un proceso judicial complejo que pondrá a prueba las pruebas y argumentos de ambas partes. El desenlace del proceso judicial determinará la responsabilidad de los acusados en este proyecto que se convirtió en un fiasco para las arcas públicas.