Descubren restos de una Neandertal Arcaica de más de 150.000 años en País Vasco

La investigación de un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha revelado un importante hallazgo arqueológico en la cueva El Polvorín de Karrantza, Bizkaia. Los restos humanos identificados pertenecen a una neandertal arcaica, bautizada como ‘Andere’, que data de hace más de 150.000 años.

Este descubrimiento se suma a la creciente evidencia de la presencia de poblaciones neandertales y preneandertales en el País Vasco, con yacimientos como Axlor, Aranbaltza, Arlanpe, Lezetxiki y Amalda, entre otros. Sin embargo, los restos óseos humanos de estas épocas son escasos, por lo que este nuevo hallazgo reviste una gran importancia para comprender mejor la historia de estas especies en la región.

La Neandertal Arcaica de El Polvorín: Un Hallazgo Excepcional

Los investigadores han recopilado un total de 18 fragmentos óseos pertenecientes a un mismo esqueleto, que corresponderían a una mujer adulta de entre 1,50 y 1,60 metros de altura. Según el director de la investigación, Asier Gómez, el radio (hueso del antebrazo) hallado presenta una morfología más arcaica, similar a la de los preneandertales encontrados en la Sima de los Huesos en Atapuerca, lo que sugiere que estos restos tendrían una antigüedad superior a los 150.000 años.

Este yacimiento con mucho futuro promete revelar más información sobre las poblaciones neandertales y preneandertales que habitaron la región. Los investigadores esperan encontrar más restos e incluso material genético en futuras excavaciones, lo que podría aportar valiosos datos sobre la evolución y el modo de vida de estos ancestros humanos.

La Riqueza Arqueo-Paleontológica del Valle de Karrantza

El valle de Karrantza, en Bizkaia, es conocido por su gran riqueza arqueo-paleontológica, con diversos yacimientos que han proporcionado evidencias de la presencia de neandertales y preneandertales en el País Vasco.

En 2020, la identificación de restos humanos con rasgos neandertales en el Arkeologia Museoa, entre los restos de osos y hienas del yacimiento de la Sima I de la cueva de El Polvorín, puso en marcha este proyecto de investigación que ha conllevado excavaciones arqueológicas desde 2021.

Los hallazgos de El Polvorín, considerados los más antiguos de Bizkaia, serán expuestos proximamente en el Arkeologia Museoa, dentro de una exposición temporal dedicada a las poblaciones neandertales de Euskal Herria. Estos nuevos datos enriquecerán nuestro conocimiento sobre la evolución y el modo de vida de estos ancestros humanos en la región.