Google elige Brasil para comenzar a probar las funciones antirrobo de Android 15

Google ha iniciado la fase de pruebas en Brasil de las funcionalidades respaldadas por Inteligencia Artificial (IA) que formarán parte del sistema operativo Android 15. Estas prestaciones tienen como objetivo principal combatir el robo de dispositivos y asegurar la protección de la información alojada en los mismos.

Novedades de Android 15 presentadas en Google I/O

En el marco del evento anual de desarrolladores Google I/O, llevado a cabo el pasado mes de mayo, la empresa hizo pública la presentación de estas características avanzadas. Junto a estas herramientas basadas en IA, también se revelaron nuevos modelos de lenguaje de gran capacidad.

En aquella ocasión, se destacó que Android 15 ofrecía diversas opciones para mantener a resguardo los datos confidenciales, archivos y documentos almacenados en los dispositivos, tanto antes, durante como después de eventos de robo. Una de las funcionalidades más relevantes es el denominado ‘Espacio privado’, el cual posibilita la creación de un entorno separado en el dispositivo, que a su vez puede ser ocultado y bloqueado mediante un número PIN individual. Se mencionó también un cambio significativo en la característica ‘Buscar mi dispositivo’, la cual ahora requerirá la introducción de un PIN, contraseña o autenticación biométrica para ser deshabilitada.

Detección de robo impulsada por Google AI

Google introdujo asimismo una opción de detección de robo potenciada por Inteligencia Artificial, la cual actúa de manera inmediata al bloquear el dispositivo en caso de identificar un movimiento brusco que sugiera un robo. Esta función adicional estará disponible en dispositivos con al menos la versión Android 10 hacia finales de este año.

En el marco del evento Conversations ’24 realizado en Brasil recientemente, Google ha puesto a disposición de los usuarios en dicho país las pruebas de estas características avanzadas. Este proceso de prueba ha sido habilitado en la página web corporativa de Google, donde se ha incluido un formulario de suscripción para aquellos interesados en participar.