Cómo escoger una buena empresa de mudanzas

Mudarse es estresante y abrumador. Si bien la experiencia es excitante y promete un cambio de vida que generalmente es para bien, también es cierto que el proceso es incómodo. Por eso son necesarias las empresas de mudanza, especialmente si tienes muchas pertenencias, electrodomésticos o si son varias personas que conforman una familia.

El asunto es que hay una gran variedad de empresas que ofrecen estos servicios, con diferentes ventajas que te pueden convenir en un caso u otro. Para que puedas elegir la adecuada para ti, aquí tienes algunos consejos:

Define las necesidades que tienes

Iniciar la búsqueda es importante, pero antes de empezar, lo adecuado es que tengas claros los requerimientos. Así podrás preguntar a las empresas si pueden ayudarte. Ten esto de referencia al momento de buscar:

  • Cuántas pertenencias vas a mover: esto incluye los electrodomésticos, los grandes muebles, si tienes un clóset especialmente grande, etc. Incluye aquí las pertenencias que sean delicadas, como monitores o teles muy grandes.
  • Necesitas algo más que solo el transporte: como embalaje, almacenamiento temporal en un local, la manipulación de objetos especialmente frágiles (como los de cristal), etc.
  • Distancia entre una vivienda y otra: las empresas de mudanza trabajan en zonas establecidas por rango. No son iguales las mudanzas Barcelona a otra comunidad autónoma, dentro de la misma ciudad, o en un sector. Es importante que lo especifiques al momento de buscar una empresa.
  • Comunica a las empresas con las que hables las fechas en las que piensas mudarte. Sé flexible en esto, ya que es posible que la empresa no tenga disponibilidad y son procedimientos que pueden tardar un par de días, dependiendo de si será necesario empacar o mover objetos especialmente frágiles. Lo más adecuado es que tengas un margen de más o menos 3 semanas.

Escribe con tiempo y calma todo lo que se te ocurra y no pases por alto las cosas que te parezcan más obvias. Al momento de hacerle las preguntas a las empresas que localices, hazlo sin vergüenza y asegúrate que pueden trabajar con el perfil que tienes.

Investiga y compara las empresas disponibles

Siempre lo más recomendable para iniciar la búsqueda de una empresa es Google Maps. Allí podrás confirmar que se ubica cerca de tu localización. Puedes poner en el cuadro de búsqueda algo como “mudanzas Rubí” o parecidos, dependiendo de dónde vivas.

Luego de que tengas un primer bosquejo, tu siguiente paso deberá ser revisar sus páginas web y redes sociales para conseguir información de su experiencia, referencias, tarifas, etc. La credibilidad es indispensable porque la empresa transportará y manipulará todas tus pertenencias.

Después de que tengas varias empresas elegidas, compara los presupuestos escritos y detallados que te den y los servicios que ofrecen. No se trata de que te vayas por el costo más económico, sino por los servicios que más te convengan y al precio que puedas pagar. En caso de que no te alcance el presupuesto, podrías hacer parte del trabajo por tu cuenta, como embalar tus pertenencias.

Aspectos que debes considerar

Hay cuestiones que tendrías que verificar antes de decidir entre una empresa y otra, y de comenzar este proceso. Entre ellas:

  • Verifica si las empresas de mudanzas en Terrassa ofrecen seguro de mudanza o si te aconsejan que deberías tener uno. Es imprescindible que tengas tus pertenencias aseguradas, y más si tienes objetos de lujo o de alto valor económico y emocional.
  • También es aconsejable que pidas un inventario detallado de todos tus objetos. Confírmalo con calma.
  • Algo que no puedes pasar de alto es que las empresas de mudanzas en Sant Cugat tengan personal y maquinaria cualificados. De esto dependerá la integridad de todas tus pertenencias y es un no negociable al momento de elegir los servicios de un proveedor sobre el otro. Anímate a preguntar respecto a esto y verifica lo que te digan en sus páginas web antes de tomar la decisión.
  • La comunicación debe ser transparente y sin rodeos. Esto transmite confianza y evita problemas con malos entendidos innecesarios. Las respuestas a tus preguntas deben ser directas y con todos los detalles que necesites. Niega una mudanza con cualquiera que tenga reparos en atender a tus dudas.

Sabemos que puede ser estresante verificar todos estos factores, pero tómate el tiempo de ir una a uno hasta que encuentres la empresa que se ajuste a lo que necesitas, te ofrezca un presupuesto que puedas costear y que te transmita seguridad y confianza. Va a valer la pena el resultado.

¿Qué más puedes hacer durante la mudanza?

Durante la mudanza, puedes estar presente y supervisar lo que está pasando. Así verás de primera mano que las cosas frágiles están siendo tratadas con especial cuidado.

Este es el momento oportuno para que verifiques una a una todas tus pertenencias, con el inventario en la mano. Una buena estrategia es marcar las cajas con claridad y de forma visible.

Y si llega a haber alguna incidencia, repórtala de apenas ocurra. La empresa podrá poner en marcha el seguro de inmediato. Explica a detalle qué es lo que está pasando y no pierdas la paciencia al momento de comunicar los problemas que tengas, para que los encargados puedan entenderte con claridad. La comunicación asertiva es indispensable en ambas direcciones, sobre todo en momentos más tensos.