El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular en las islas, Manuel Domínguez, ha generado controversia al acusar al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de atacar el acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería. Domínguez ha amenazado con la negativa de su partido a respaldar esta modificación si el Gobierno no presenta un acuerdo consolidado en el Consejo de Ministros.
Críticas y desafíos en torno a la financiación de menores migrantes no acompañados
En el marco de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento canario, Domínguez ha aseverado que el Gobierno central no ha proporcionado un documento definitivo sobre la financiación de los menores migrantes solos. Ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya convocado la Conferencia de Presidentes para abordar este delicado asunto.
«Si se decide llevar al Consejo de Ministros un documento que no esté consensuado con el Gobierno de Canarias por discrepancias, ¿se garantizará la financiación adecuada cuando estos menores sean trasladados a otras comunidades autónomas? ¿Se declarará la emergencia en dichas comunidades para permitir su recepción?», interrogó Domínguez a la diputada socialista Nira Fierro.
Domínguez fue contundente al afirmar que en la actualidad «no existe un documento cerrado» y dejó entrever que sin la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, su partido no respaldará el acuerdo. Instó al ministro Torres a entablar negociaciones con las comunidades autónomas y con el Partido Popular, o de lo contrario, buscar otros mediadores.
Avances y retos en la negociación bipartisan de la Ley de Extranjería
En contraposición, la diputada socialista Nira Fierro ha exhortado a Domínguez a reconocer los esfuerzos del ministro Ángel Víctor Torres y del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en las conversaciones sobre la modificación de la Ley de Extranjería. Según Fierro, se ha progresado significativamente en las últimas semanas, más de lo experimentado en las tres décadas anteriores, lo que ha culminado en un anhelado acuerdo entre el Gobierno de España y el de Canarias.
Si bien Fierro reconoció que este acuerdo no satisface todas las exigencias, admitió que la colaboración del Partido Popular es «de suma importancia» para la aprobación de esta reforma legislativa en el Congreso de los Diputados.