Las dudas sobre su familia, la agresión a Chris Rock o el silencio en la gran pantalla durante dos años. Nada de esto ha alejado al público de la nueva película de Will Smith, ‘Bad Boys: Ride or Die’ que en su primer fin de semana acumula más de 100 millones de euros en la taquilla global tras su primer fin de semana, convirtiéndose no solo en el cuarto éxito seguido en la franquicia, sino además en una de las pocas películas palomiteras que han convocado al público a las salas de cine en 2024.
Es que si 2023 fue un mal año para los estudios, no solo por el fracaso de la mayoría de las películas de superhéroes, sino por las huelgas simultáneas en Hollywood, 2024 lo está siendo para las salas. Es que las películas que debían atraer al público a la gran pantalla no han tenido el efecto esperado por los estudios ni por los dueños de los cines, de hecho solo ‘Dune: Parte 2’ de Denis Villeneuve ha funcionado como se espera que lo hagan los blockbusters, y aunque un par de películas más pequeñas como ‘Retadores’ de Luca Guadanigno y ‘Civil War’ de Gareth Edwards han tenido mejores resultados de lo esperado no son suficiente para tapar fracasos como ‘El Especialista’ o ‘Furiosa’.
Por eso, la cuarta parte de la franquicia creada por Michael Bay en los 90, y que sirvió para demostrar que Smith era capaz de atraer al público a las salas de cine, incluso con una cinta que no había funcionado con la crítica. Si bien Adil El Arbi y Bilall Fallah, los nuevos directores, han sabido poner su sello de identidad en las dos entregas de la saga que han dirigido en el fondo sus dos estrellas, el propio Smith y el comediante Martin Lawrence, son los que han marcado el camino para la serie tras la salida de Bay de la silla de director en la segunda entrega.
Para el propio Smith es una buena noticia. Después que lo que debía ser su primera película en salas de cine tras ganar su deseado premio Oscar, el actor vio como su proyecto sobre la esclavitud junto al director Antoine Fuqua, el autor del clásico ‘Día de entrenamiento’ era encajonado por Apple TV dentro de su servicio de streaming a pesar del plan original de llevarlo a la gran pantalla, y sementar una nueva etapa en la carrera del actor.
WILL SMITH SIGUE SIENDO UNA APUESTA SEGURA
Para los estudios, además, la señal evidente de que Will Smith puede ser una figura capaz de atraer espectadores a los asientos de una sala de cine puede ser un motivo suficiente para seguir acercándose a la estrella. Sumado al estrellato musical de sus hijos, es una buena señal para la salud de su carrera a futuro, lo que puede hacer que su nombre empiece a flotar alrededor de proyectos como las próximas películas de DC, que abandonó tras la desastrosa, pero exitosa ‘Suicide Squad’ de 2016 o quizás reciba una llamada de Marvel.
También podría ser una señal para revivir su otra franquicia de cabecera. Las tres cintas de ‘Hombres de Negro’ que ha protagonizado han sido exitosas en la taquilla, y el fracaso del intento de que la franquicia avanzara sin él y sin Tomy Lee Jones no tuvo suerte en taquilla. Lo cierto es que para estudios y salas de cine es importante poder mantener nombres como el de Smith trabajando y atrayendo audiencias, sobre todo si puede funcionar como parte de las franquicias en las que ha trabajado.
Es bueno, sin embargo, señalar que la presencia de los actores de franquicias exitosas no aseguran que un proyecto funcione. Este mismo año ‘Cazafantasmas: Imperio Helado’ no tuvo el éxito esperado a nivel global a pesar de contar con buena parte del elenco original, al menos los que siguen vivos, un recordatorio de que la presencia del propio Smith es tan importante como la de los personajes que ha hecho famoso.
LA TAQUILLA EMPIEZA A RESPIRAR CON EL VERANO
Pero lo cierto es que ‘Bad Boys’ además de recordar el poder que sigue teniendo su estrella, ha servido como una inauguración para el verano cinematográfico. Tras un inicio lento en 2024 las próximas semanas deberían ver el estreno de ‘Deadpool y Wolverine’, ‘Del Revés 2’ y ‘Bitelchús Bitelchús’ esperan mantener el impulso, en España a esta lista se puede sumar la siempre confiable serie de películas ‘Padre no hay más que uno’ de Santiago Segura. Pero todavía no es tiempo de celebrar. Los datos siguen lejos de lo que habían alcanzado para esta fecha en 2023, y el sueño de recuperar los número pre pandemia sigue siendo lejano.