Según el último informe de Transport & Environment (T&E), las ventas de vehículos eléctricos en empresas europeas siguen rezagadas, representando un 14,1% del mercado en comparación con el 15% del mercado privado.
Retraso de las Empresas en la Adopción de Vehículos Eléctricos
A lo largo de tres años consecutivos, las empresas muestran un rezago en la adopción de vehículos eléctricos a pesar de contar con recursos financieros para actualizar sus flotas.
Impacto de Alemania y Francia en el Mercado Europeo
Alemania y Francia, que abarcan más de la mitad de las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en la UE, han afectado negativamente la evolución del mercado a nivel comunitario, con cifras de adquisiciones mucho más bajas por parte de las empresas en comparación con los consumidores privados.
Potencial de las Empresas en la Electrificación del Parque Automovilístico
Las empresas europeas matricularon el doble de coches pesados que los hogares el año pasado, representando el 12% de las nuevas matriculaciones en este segmento. Este fenómeno se destacó especialmente en Alemania, donde se registraron un alto porcentaje de vehículos pesados en comparación con el resto de la UE.
Rol Clave de las Empresas en la Electrificación Automovilística Europea
Las ventas de vehículos de empresa podrían ser el impulso necesario para la electrificación de la industria automotriz en Europa en los próximos años. Las cifras muestran que los vehículos corporativos son responsables de la mayoría de las ventas de cinco principales fabricantes europeos como Voleo, Volkswagen, BM, Stella y Mercedes-Benz.
Importancia Estratégica de las Flotas Corporativas
Destaca que el 70% de las ventas de coches de Volkswagen en la UE provienen del segmento de empresas. En contraste, los fabricantes de automóviles no europeos tienen un enfoque menos centrado en las ventas corporativas, con solo el 49% de sus ventas dirigidas a este segmento.
Impulso a la Electrificación por Parte de la Comisión Europea
Para lograr un liderazgo global en electrificación, se necesita un marco adecuado. Los objetivos de vehículos eléctricos para flotas corporativas son clave en este escenario, según lo expresado por Cornellà en el informe.