Desde el gobierno de Ceuta se estudian acciones legales contra TV3 tras los insultos
La televisión pública catalana, TV3, está ocupando todas las portadas tras los insultos racistas que dirigieron varios comentaristas a los aficionados ceutíes durante el partido que enfrentó a Nástic contra el AD Ceuta en el Nou Estadi de Tarragona con motivo del pase a la final de ascenso a Segunda División.
Durante un momento de la retransmisión, cuando las cámaras del partido enfocaban a una de las esquinas del estadio donde se ubicaban los aficionados del club ceutí, se puede escuchar a los periodistas comentar que «si abres la jaula ya, ríete tú de los monos de Gibraltar».
Las disculpas de TV3 llegan mal y tarde
Más de 24 horas han tenido que pasar para que la cadena Esport3, de TV3, emitiera una disculpa por los comentarios racistas vertidos por dos de los narradores del encuentro entre el Nástic de Tarragona y la AD Ceuta. Una disculpa que, curiosamente, llega después del anuncio de las medidas legales que el Consistorio de la Ciudad Autónoma tomará contra la cadena.
Además, las disculpas se han publicado a través de la red social X (antiguo Twitter), donde se podría leer: «Condenamos los comentarios totalmente inadmisibles que se hicieron fuera de antena durante la retransmisión en Esport3 del partido de fútbol entre el Nàstic y el Ceuta de este fin de semana. Pedimos disculpas a la afición y a los espectadores».
El Gobierno de Ceuta anuncia acciones legales
A través de un comunicado, el Gobierno de Ceuta ha calificado de «absolutamente lamentable el comportamiento vejatorio» que tuvo la televisión pública catalana hacia los aficionados ceutíes. Su presidente, Juan Jesús Vivas, también se ha pronunciado a título personal considerando el comentario de inaceptable por su sesgo supremacista y racista.
Tras esta denuncia pública, el gobierno de la Ciudad Autónoma estudia emprender acciones legales contra TV3 y los comentaristas en cuestión. Unas acciones legales que ya ha iniciado un ciudadano de Ceuta, el cual ha formulado una denuncia ante la Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) contra los periodistas de la cadena pública catalana «por hechos presuntamente constitutivos de una infracción referida en el artículo 23.1.b de la Ley 19/2007, contra la violencia en el deporte».