La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una modificación significativa en el funcionamiento de los radares de velocidad en España para el año 2024. Este ajuste, que busca aumentar la precisión y efectividad de estos dispositivos, implica una reducción en el margen de tolerancia de los radares, lo que significa que estos detectarán los excesos de velocidad con mayor exactitud. La medida tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en las carreteras españolas. En este artículo te contaremos a que velocidad de ahora en más comenzaran a saltar los radares de la DGT.
2DGT: Cambio en el margen de tolerancia de los radares
Hasta ahora, los radares en España tenían un margen de error de 5 a 7 kilómetros por hora. Este margen permitía cierta flexibilidad, reconociendo posibles inexactitudes en la medición. Sin embargo, desde de mayo de este año, este margen se redujo significativamente. Según la nueva normativa, el margen de tolerancia se ajustó a 3 a 5 kilómetros por hora, dependiendo de la velocidad límite de la carretera.
Este cambio de la DGT se ha realizado para aumentar la precisión de los radares y reducir el margen de error en la detección de excesos de velocidad. La medida se implementa en el marco de la Orden ITC/3123/2010, que regula la homologación y control de los instrumentos de medición por parte del Estado. La reciente actualización de esta normativa refleja el compromiso de la DGT con la mejora continua de la seguridad vial.