Treinta provincias españolas se encuentran en alerta amarilla este martes debido a la previsión del tiempo de hoy de lluvias y tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones, que se esperan en gran parte del territorio español, serán especialmente intensas en el interior sudeste peninsular.
Zonas afectadas por las precipitaciones
Las lluvias y tormentas afectarán principalmente al tercio sudeste y al extremo nordeste peninsular. En Andalucía, las provincias de Almería, Granada, Huelva y Sevilla estarán en aviso amarillo, mientras que en Aragón será Teruel la provincia en riesgo. Las Islas Baleares también se verán afectadas por las lluvias.
En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete estará en alerta amarilla, al igual que las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Lleida. La Región de Murcia también se encuentra en aviso amarillo por lluvias y tormentas, mientras que en la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante y Valencia estarán en riesgo por tormentas y lluvias intensas.
Las precipitaciones serán más débiles al principio del día, pero se intensificarán por la tarde, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en áreas del nordeste de Cataluña y, especialmente, en el interior sudeste peninsular. También podrían darse, aunque de forma menos probable e intensa, en Baleares y en el resto del sudeste peninsular, e incluso extenderse a zonas del interior del oeste de Andalucía.
Otras zonas de España
En el norte de Galicia, en la vertiente cantábrica, en el alto Ebro y en el resto del Pirineo, los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, que serán más abundantes en zonas de montaña por la tarde.
Por el contrario, no se esperan lluvias en el centro y sur de Galicia, en la meseta norte ni en Extremadura, donde se prevén cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. En Canarias, se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones ocasionales aisladas en las islas montañosas.
Nieblas, temperaturas y vientos
Además de las lluvias, este martes existe la probabilidad de que se formen bancos de niebla matinales en zonas montañosas del extremo norte, del tercio sur y del norte de la Ibérica.
Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea y en el extremo norte peninsular, especialmente en el interior sudeste, mientras que aumentarán en Extremadura y en la zona centro. Las temperaturas mínimas descenderán en general, de forma más acusada en Castilla y León.
En cuanto al viento, se prevé que sople con componente norte en la mitad norte peninsular, con componentes norte y este en el norte del área mediterránea y con componente oeste en el suroeste y en el mar de Alborán. En el resto del país, los vientos serán flojos y variables. Se podrán dar intervalos de viento fuerte en el litoral del sudoeste de Galicia. En Canarias, soplarán los alisios.