Se acerca el mes de junio y numerosos jóvenes que están cursando Bachillerato se encuentran en un momento crucial de sus vidas: los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Aunque algunos tienen claro qué carrera universitaria desean estudiar, una gran proporción se enfrenta a una encrucijada importante en cuanto a su futuro, especialmente influida por las oportunidades laborales que ofrece cada grado y las perspectivas profesionales que estas pueden ofrecerles.
3Preguntas a los exalumnos
No se arrepienten. Si les preguntamos a los exalumnos si volverían a estudiar sus carreras, muchos dirían que no, especialmente cuando han estado lidiando con la dura competencia del mundo laboral durante un tiempo. De hecho, según otros estudios, el 38% de los solicitantes de empleo con títulos universitarios se arrepienten de la carrera que eligieron. Más de uno de cada tres estudiantes de grado en 2014 afirmaba cinco años después que preferirían haber estudiado otra carrera o que se arrepienten de haber ido a la universidad. Sin embargo, Filosofía no es una de ellas.
Las carreras con mayor arrepentimiento son Periodismo (87%), Sociología (72%), Arte (72%), Comunicación (64%) y Magisterio (61%). También más de la mitad de los graduados en áreas como documentación, técnicas audiovisuales o Turismo consideraron que se equivocaron cinco años después. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las empresas tecnológicas valoran cada vez más el pensamiento crítico y la creatividad, habilidades que la filosofía proporciona. Empresas como Google, IBM y Microsoft han estado contratando graduados en Filosofía para ayudarles a resolver problemas éticos y morales relacionados con los avances tecnológicos. Incluso fundadores y directores de empresas exitosas como LinkedIn, PayPal, Toshiba y Fujitsu Siemens tienen títulos universitarios en Filosofía.