No solo es el alquiler de cuentas de repartidores, hay licencias de VTC para manejar Uber, Cabify o Bolt disponibles en Wallapop. La plataforma de venta de artículos de segunda mano sigue siendo una de las más usadas del país, y, por tanto, una de las más complicadas de fiscalizar, lo que complica la realidad de este tipo de plataformas es que se trata de muchas ofertas complicadas de atrapar y de controlar.
No es ilegal, pero sí peligroso. Por las características de Wallapop o Milanuncios, este tipo de ofertas son complicadas de verificar, y es también la estrategia que usan algunos compradores para conseguir información comprometida de algún usuario en situación desesperada. No por ello es menos interesante ni para los posibles compradores ni para los dueños de las licencias o vehículos que terminan ofertados en estos espacios, pero puede ser un problema para las plataformas a la hora de hacer seguimiento entre las licencias operativas en las grandes ciudades.
La ciudad con más licencias en oferta en estas plataformas es, con diferencia, Madrid. No debería ser una sorpresa, por cómo funciona, es uno de los espacios en los que es más rentable dedicarse a este trabajo, aunque también se pueden conseguir ciudades como Sevilla y demás centros poblacionales de Andalucía. Es un aviso clave de cara a lo complicado que es gestionar el sistema, incluso para un sistema de VTC que en España ha sabido adaptarse a cumplir con la normativa señalada por la Ley Rider, y donde los conductores están contratados por empresas a diferencia de otros territorios donde siguen funcionando como autónomos.
Pero lo cierto es que para las tres plataformas de la «nueva movilidad» que operan en España, se trata de una necesidad. Es fácil entender que una licencia en venta es menos lucrativa que una rodando en una de las grandes ciudades españolas, es el motivo de la insistencia de Cabify en que se aprueben las licencias que esperan por resolución en la Comunidad de Madrid a pesar de la preocupación de las patronales en la capital por su efecto en el mercado.
PRECIOS Y DESCRIPCIONES: CLAVES PARA DESCUBRIR ESTAFADORES DE VTC EN WALLAPOP
Aunque otros conductores avisan de los riesgos de comprar una licencia de VTC por esta vía, sigue siendo una opción necesaria para muchos. En cualquier caso, también señalan los casos en los que puede tratarse de una estafa. Desde precios demasiado altos, hasta los demasiados bajos, pasando por ofertas donde no hay ni foto ni nombre del vendedor. En una plataforma que ha sido de las que más ha sufrido por la presencia de ciberdelincuentes, y que en este caso tiene poco que hacer.
Es que la cantidad de casos de ventas falsas en Wallapop es importante, aunque la plataforma hace todo lo posible por reducirlas. El motivo no es difícil de entender, considerando el perfil de los ciudadanos que venden sus objetos de segunda mano por necesidad, si a esto se le suma la siempre compleja realidad de los ciudadanos que necesitan trabajar de conductor en los largos turnos de las VTC, es evidente que pueden ser un blanco fácil.
Por eso los conductores suelen recomendar que más que usar este tipo de plataformas para comprar una licencia se averigüe entre otros conductores de forma directa. En caso de intentar utilizar una plataforma como Wallapop o Milanuncios se recomienda revisar la fotografía, las reseñas de compradores previos de otros productos y de ser posible tener contacto directo con el vendedor para evitar que se aproveche del desconocimiento entre ambas partes, o que se esconda detrás de un apodo virtual para evitar ser identificado.
CABIFY BUSCA AUMENTAR LA CANTIDAD DE LICENCIAS EN MADRID
La búsqueda de Cabify de aumentar la cantidad de licencias en la capital hace que este tipo de ofertas aparezcan de forma más seguida. Aunque no son quienes las venden directamente, pues esta decisión viene de propietarios particulares y de las empresas que controlan las licencias, no de la patronal ni de las plataformas. Aun así, por la necesidad de competir, el otrora unicornio español sigue buscando aumentar sus licencias en Madrid, lo que les puede permitir competir con el tamaño de la flota de Uber, que sigue siendo la más grande en el país.
También es un buen recordatorio de la cantidad de servicios que se buscan en plataformas como Wallapop o Milanuncios. No solo son productos de segunda mano, sino también opciones de trabajo, o de sustento frente al caos actual. Es una situación de la que sobre todo se aprovechan personas que todavía están resolviendo problemas de papeles, o algunos que quieran generar un ingreso extra con este tipo de opciones.