Las miniexcavadoras son máquinas muy polivalentes. Nos pueden ahorrar una enorme cantidad de trabajo, y por su tamaño son muy sencillas de manejar, incluso sin tener experiencia. Por lo tanto, si estamos haciendo obras en casa, necesitamos realizar algunos agujeros en el suelo, poner unos postes, etc., el alquiler de miniexcavadoras puede ser una idea excelente.
¿Cuál es el precio por día?
Es imposible dar un coste diario exacto. Depende del tipo de la máquina, de su tamaño, de la ubicación geográfica y de la duración del alquiler. Así, hay empresas que ya ofrecen miniexcavadoras por precios que van desde los 65 a los 104 euros al día, aunque es posible ver máquinas que alcanzan los 280 euros diarios.
Si pensamos que vamos a necesitar una pequeña excavadora varios días, la mejor manera de abaratar su coste es el alquiler por semana. De este modo, es posible alquilarla en unos 400 euros semanales, o lo que es lo mismo, por unos 57 euros diarios.
En el caso de que le vayamos a dar un uso intensivo a la miniexcavadora, por muchos días, la opción más ventajosa es alquilarla por un mes. En esta situación es posible tenerla por 1500 euros mensuales o 50 euros diarios. Lo cierto es que el ahorro no es tanto con respecto al alquiler semanal, pero al final del mes serán unos 210 euros menos, lo cual se nota bastante.
¿Qué factores influyen en el precio?
Ya hemos visto que la duración del alquiler es uno de los principales, aunque desde luego no es el único.
Ubicación geográfica
El alquiler de miniexcavadoras en Málaga nos será más económico si al vivir en esta provincia contactamos con empresas de la zona. No habrá que transportar la pequeña excavadora durante muchos kilómetros, de manera que nos cobrarán menos por el alquiler al no tener que añadir el traslado (o este sumará solo unos pocos euros).
El tipo de máquina
Se emplea el nombre de miniexcavadora para referirse a máquinas que pueden ser muy diferentes entre sí, tanto en tamaño como en fuerza, la cantidad de accesorios que traen, etc. De esa forma, cuanto mayor sea la máquina, mejor motor lleve, más accesorios traiga con ella, etc., más caro será el alquiler.
Los costes adicionales
Una pequeña excavadora no es una máquina que podamos alquilar y llevarnos en el maletero del coche, como ocurre con una amoladora o una sierra de calar. Necesita una serie de accesorios, de la clase de los cucharones adicionales o un martillo hidráulico (esto depende del tipo de trabajo que vayamos a hacer), lo cual llega a incrementar su alquiler diario de 30 a 150 euros.
Además, es usual que las empresas de alquiler nos pidan que suscribamos un seguro. Son máquinas que valen mucho dinero y que están en manos que pueden no ser las más expertas.
El coste diario del seguro va desde los 3 a los 15 euros. Lo mejor es no escatimar y escoger siempre el seguro más caro (aunque ni siquiera nos obliguen a ello). Nunca sabemos lo que puede pasar y la construcción es un gremio en el que suceden muchos accidentes.